JUSTICIA

No los ves, pero te vigilan: Así cazan los drones 'Águila' de la CDMX al narcomenudeo

Los drones forman parte del eje de Inteligencia e Investigación de la Estrategia de Seguridad que se lanzó a finales de 2022.

Unidad de Inteligencia Aérea 'Águila'.
Unidad de Inteligencia Aérea "Águila".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México opera una flotilla de drones conocida como Unidad de Inteligencia Aérea "Águila", con la cual combate al narcomenudeo.

Los drones forman parte del eje de Inteligencia e Investigación de la Estrategia de Seguridad que se lanzó a finales de 2022.

¿Cómo opera la Unidad de Inteligencia Aérea "Águila"?

Los drones son operados por elementos de la Policía Cibernética, para facilitar las labores de la SSC.

"La Unidad de Inteligencia Aérea tiene la función de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva. Todas estas herramientas facilitan el trabajo de los investigadores en campo", se explica en la página del Gobierno de la CDMX.

En 2022, se inició con un total de seis drones, los cuales cuentan con cámaras de última generación, estrobos, lámparas, altavoces; y son controlados por medio de dos vehículos que tienen la función de ser unidades de control de mando móviles, a las que se transmiten las imágenes de los drones.

En 2022, se indició que la Unidad "Águila" cumplió dos años de su colaboración, tiempo en que se realizaron más de 3 mil 600 operaciones en la CDMX.

La misión de los drones es servir como una plataforma aérea para la realización de labores de vigilancia, reconocimiento y recolección de inteligencia en tiempo real, lo que permite llegar más lejos y de manera segura en las operaciones tácticas que realiza la SSC.

"Han demostrado ser herramientas efectivas para la captación de información valiosa que fortalece nuestras líneas de investigación, brindando además una ventaja estratégica que permite llegar a zonas de alto riesgo o difícil acceso, sin poner en riesgo la integridad de los policías y la ciudadanía", calificó el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.

La Unidad Águila está compuesta por 28 mujeres y hombres policías altamente especializados, que han recibido entrenamiento gracias a la alianza con la Escuela de Aviación Aeronacional y la empresa Tactical Drones, entre otras.