Si usas el Metro de la Ciudad de México durante las fiestas de fin de año, toma nota. A partir de este 17 de diciembre de 2025, el Sistema de Transporte Colectivo activó el operativo Cero Pirotecnia, una estrategia de seguridad que incluye revisiones preventivas para evitar el ingreso de artículos peligrosos a las estaciones y trenes.
La medida estará vigente hasta el 6 de enero de 2026 y busca garantizar traslados seguros en accesos, pasillos, andenes y vagones, en una de las temporadas con mayor afluencia de usuarios en toda la red.
Durante este periodo, personal de seguridad podrá revisar mochilas, bolsas o mercancía de manera aleatoria, especialmente en puntos considerados de riesgo por el ingreso de pirotecnia.
Te podría interesar
¿Qué objetos están prohibidos en el Metro CDMX?
Las autoridades informaron que no está permitido ingresar con artículos relacionados con pirotecnia. Esto incluye cohetes, luces, fuegos artificiales y productos similares, incluso si se trata de venta o transporte personal.
El objetivo es reducir accidentes, evitar situaciones de riesgo y proteger tanto a usuarios como al personal del Metro durante los trayectos diarios.
Te podría interesar
Estaciones donde habrá mayor presencia de revisiones
El operativo se reforzará en estaciones donde históricamente se ha detectado el ingreso de pirotecnia, entre ellas Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo Tenochtitlan y Pino Suárez.
En estos puntos habrá presencia constante de elementos de Seguridad Institucional, Protección Civil, inspectores de estación y policías auxiliares y bancarios, quienes apoyarán las labores de supervisión.
Además, el sistema de videovigilancia del Metro mantendrá monitoreo permanente en los accesos y se colocaron avisos visibles para recordar a los usuarios que no está permitido entrar con este tipo de mercancía.
Las autoridades llamaron a la colaboración de la ciudadanía para evitar contratiempos y contribuir a que el Metro CDMX siga siendo un espacio seguro durante la temporada decembrina.
