La Presidenta de la República envió comunicación a la Comisión Permanente del Congreso, para que a su vez turne el asunto al Senado, la solicitud de autorización de salida del país a tropas de la Armada y el ingreso a México de elementos del Navy SEAL’S y del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos.
Los marinos mexicanos cuya salida del territorio se pide autorizar y la entrada de marinos estadounidenses tiene como fin permitir su participación en el evento denominado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, en el caso del personal mexicano, y en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, a los miembros de la Marina norteamericana.
En distintas comunicaciones presentadas al Pleno de la Comisión Permanente y que fueron remitidas al Senado de la República, la jefa del Ejecutivo Federal precisó los objetivos de ambas peticiones de autorización.
Solicitó al Senado, que autorice la salida de tropas de la Armada, para que participen en el evento llamado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, a realizarse en Camp Shelby, Mississippi, del próximo 18 de enero al 13 de marzo del 2026.
En su segunda petición a los senadores de la República, la mandataria federal planteó admitir el ingreso al territorio nacional, a personal de Navy SEAL’s y del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina norteamericana.
“A efecto de que participen en el evento denominado Mejorar la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales , por realizarse en el cuartel general de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, mismo que se desarrollará en cuatro fases del 19 de enero al 15 de abril de 2026”, señala el texto.
La comunicación enviada a la presidenta de la Comisión Permanente, Kenia López, por la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez, indica que los marinos norteamericanos ingresarán “con armamento a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense, aterrizando el 12 de enero del 2025, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México”.
Informe de resultados en el sorteo del Mundial 2026
Asimismo, la Presidenta de la República informó a la Comisión Permanente, sobre los resultados de su participación en el sorteo final de la Copa Mundial FIFA 2026, que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en Washington, Estados Unidos.
La mandataria mexicana explicó que acudió a dicho evento, invitada por el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Gianni Infantino.
Entre los resultados, reportó que México será sede de 13 partidos a realizarse en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey.
La visita permitió un encuentro trilateral entre la mandataria federal y su homólogo norteamericano, Donad Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quienes dialogó de futbol y acordó “seguir trabajando juntos en temas comerciales”.
Pide Sheinbaum autorizar ingreso a México de marines norteamericanos armados
Solicita la Presidenta que integrantes de la Armada salgan del país a participar en un evento de capacidad operacional, y que marinos estadounidenses ingresen a México con el mismo propósito.

Escrito en NACIONAL el