La alcaldía Coyoacán, en coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), suspendió y clausuró obras en tres predios de la colonia Pedregal de Santa Úrsula. La acción se tomó después de que, durante visitas de verificación, no se exhibiera la documentación necesaria que acreditara la autorización para las construcciones.
Las diligencias se realizaron en respuesta a quejas presentadas por vecinos de la zona. El personal acudió a tres puntos específicos localizados en las calles San Federico, San Isauro y Popocatépetl, dentro de la demarcación de Coyoacán, para inspeccionar los trabajos reportados.
De acuerdo con las denuncias vecinales, los trabajos de construcción en estos tres puntos han ocasionado daños a propiedades aledañas. Debido a estas afectaciones y a la oposición inicial para permitir las inspecciones, se procedió con las verificaciones correspondientes por parte de las autoridades de Coyoacán.
Te podría interesar
Cabe destacar que es un derecho de los vecinos afectados acudir a las autoridades para presentar denuncias por posibles daños. Para la verificación de las obras, la alcaldía Coyoacán y el INVEA son las instancias con la competencia legal para actuar.
Coyoacán detalla el procedimiento de suspensión en cada predio
El primer punto visitado fue en la calle San Federico. Allí se encontró personal realizando trabajos de construcción al momento de la visita. Sin embargo, al no poder mostrar documentos que acreditaran la autorización para dichos trabajos, personal del INVEA, en coordinación con Coyoacán, procedió a colocar sellos de suspensión en el inmueble.
Te podría interesar
Posteriormente, se realizó una segunda visita de verificación a un predio ubicado en la calle San Isauro, también en el Pedregal de Santa Úrsula, Coyoacán. En este caso, no hubo quien atendiera el requerimiento del INVEA, por lo que se procedió de igual manera a la colocación de sellos de suspensión.
El tercer punto intervenido fue en la calle Popocatépetl. Durante la visita, tampoco se mostraron los documentos que acreditaran las autorizaciones legales requeridas. Ante esta irregularidad, las autoridades de Coyoacán y el INVEA colocaron sellos de clausura en el predio.
De acuerdo con reportes vecinales recibidos posteriormente por la alcaldía Coyoacán, horas después de la intervención algunos de los sellos colocados fueron rotos y retirados. Esta acción representa una violación grave a la ley, considerada un delito de carácter penal.
En caso de acreditarse que los sellos fueron violentados en estos tres puntos, la alcaldía Coyoacán lo hará del conocimiento de las autoridades competentes para que se apliquen las sanciones correspondientes. Además, se reimpondrán los sellos de suspensión o clausura para dar continuidad al proceso legal.
La alcaldía Coyoacán reiteró que, dentro de sus atribuciones y en coordinación con las instancias correspondientes, aplicará la ley contra las construcciones irregulares. Solicitó el apoyo de otras autoridades para que se apliquen sanciones penales en estos casos, reafirmando su compromiso con el ordenamiento urbano en Coyoacán.
