A más de un mes de las manifestaciones en el marco de la conmemoración del 2 de octubre que derivó en saqueos, agresiones y robos del llamado Bloque Negro, hubo más de 20 comercios destruidos ubicados principalmente en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, que registraron pérdidas por más de 300 millones de pesos.
Gerardo López Becerra presidente de ConComercio en Pequeño, informó que el día de hoy la mayoría reabrió sus puertas y logró recuperar algunas de las piezas confiscadas por la policía como prueba del saqueo, sin embargo no pudieron acceder a “ningún apoyo económico para los trabajadores que dejaron de laborar los días que estuvieron cerrados los locales, tampoco financiamiento para reparar los daños, ni mucho menos recuperar la inversión que se perdió en mercancía robada. “
Exigió a las autoridades a actuar y evitar que esos grupos que actual como crimen organizado vuelvan a dañar a las unidades económicas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, ya que podría salirse de control como en Michoacán o Sinaloa.
Te podría interesar
López Becerra comentó que la autoridad también debe eliminar las vallas que impiden la movilidad de la ciudadanía para que pueda ayudar, con sus comprar, a que los negocios se recuperen.
Por ello convocó “a la solidaridad de los clientes para venir al Centro Histórico y adquirir la diversidad de artículos que tenemos para sus eventos festivos.
Te podría interesar
Gerardo López explicó que también deben cambiar los protocolos de contención de las manifestaciones violentas, pues no es posible seguir manteniendo el argumento del “gobierno que no es represor”. Ante el embate de estos grupos a los que consideramos crimen organizado no podemos tener a nuestros cuerpos de seguridad atados de manos. Necesitamos acciones efectivas en la prevención de los delitos pero también en la investigación y sanción de los criminales.
