El PAN en la Ciudad de México calificó como un 'impuesto disfrazado de derecho de piso' la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró constitucional el cobro del dos por ciento a las aplicaciones de reparto por el uso de infraestructura urbana.
La presidenta del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, advirtió que será el ciudadano quien absorba el costo del gravamen, pues las plataformas ya han comenzado a incrementar tarifas y eliminar promociones.
Por su parte, el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández afirmó que los repartidores también resultarán afectados, con una reducción de entre 5 y 8 por ciento en sus ingresos netos.
Te podría interesar
Los panistas cuestionaron la inconsistencia de la Corte, que en junio de 2025 declaró inconstitucional el impuesto y cinco meses después lo avaló. El PAN en la Ciudad de México advirtió que la medida provocará viajes más caros, repartidores más pobres y menos empleo en plataformas, además de incentivar que las empresas migren hacia entidades vecinas.
