Usuarios del Metro reportaron este viernes la presencia de humo en los pasillos de la estación Xola, en la Línea 2. Ante esto, el STC anunció que se realizó un corte de energía para permitir maniobras de retiro de lo que podría ser un objeto metálico caído en las vías.
Debido a estas acciones, el avance de los trenes se volvió más lento por unos minutos, aunque aseguraron que el servicio volverá a la normalidad en breve. Además, recomendaron a las personas mantenerse atentas, cuidar sus objetos personales y no rebasar la línea amarilla de seguridad.
Este incidente revive antecedentes de fallas en la Línea 2
Según versiones de usuarios presentes, la atmósfera en los pasillos pasó de ser rutina a causa de alarma y pánico moderado: algunos relatos coinciden en que se desalojaron espacios, mientras otros mencionan evacuaciones parciales dentro de la estación.
Te podría interesar
Este incidente revive antecedentes de fallas en la Línea 2: en varios episodios previos como en agosto de 2025 se han registrado cortocircuitos, humo y evacuaciones en estaciones como San Antonio Abad, Pino Suárez o Zócalo-Pino Suárez.
En esos casos, el origen fue atribuido a desgaste en instalaciones eléctricas, filtraciones de agua por lluvias o fallas en el aislamiento de energía
Te podría interesar
Hasta el cierre de la información oficial, el STC no había confirmado la naturaleza exacta del objeto metálico encontrado, ni precisado si se trató de un accidente o un acto deliberado. Las maniobras de revisión continuaban, y el servicio permanecía con circulación afectada.
Por lo pronto, la recomendación a los usuarios: mantenerse alertas, seguir las indicaciones oficiales y, de ser necesario, considerar rutas alternativas mientras se normaliza la operación de la Línea 2.
Fallas por basura mantienen en riesgo a la Línea 2, alertan especialistas
Expertos en movilidad y exoperadores del Metro coinciden en que percances como este se debe a la acumulación de basura arrojada por usuarios y fallas en el aislamiento de cable. A ello se suma la alta demanda diaria, más de 4.5 millones de pasajeros que exige un mantenimiento constante.
Aunque el STC realiza revisiones periódicas, los especialistas advierten que la modernización profunda de instalaciones es necesaria para reducir la frecuencia de este tipo de episodios como el registrado en la estación Xola de la Línea 2 del metro, que afectan el servicio y ponen en alerta a los usuarios.
