Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron el bloqueo que mantenían, desde el mediodía de este miércoles, juzgadores federales cesados en la avenida de los Insurgentes Sur, en protesta por la falta del pago de la indemnización que establece el artículo décimo transitorio de la reforma judicial.
Los uniformados llegaron al cruce de Insurgentes y Eje 10 para retirar el bloqueo, lo que provocó un altercado con los impartidores de justicia. Incluso, una jueza se tiró al piso mientras sujetaba parte de la bandera monumental que habían desplegado, para evitar que abrieran la vialidad.
En este contexto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) condenó el uso de la fuerza para retirar a los impartidores de justicia.
Te podría interesar
La asociación afirmó que resulta contradictorio que, mientras el Órgano de Administración Judicial llama al diálogo, de manera simultánea recurra al uso de la fuerza pública para contener una expresión legítima y pacífica.
Asimismo, la JUFED expresó su preocupación por la falta de pago íntegro y oportuno de las indemnizaciones previstas en la reforma que derivó en la separación forzada de un porcentaje de personas juzgadoras.
