La mañana de este jueves 9 de octubre, la autopista México-Toluca fue bloqueada por un deslave que interrumpió la circulación en la autopista y carretera libre, con dirección a la Ciudad de México.
El derrumbe de tierra y rocas, provocado por las intensas lluvias de las últimas horas, obligó al cierre parcial de la vialidad. Servicios de emergencia fueron desplegados de inmediato para atender la contingencia y mitigar el severo caos vehicular.
Cierre de carril y operativo de emergencia
El deslave se registró a la altura del kilómetro 30+000 de la Carretera Libre México-Toluca, en sentido a la CDMX, e invadió completamente el carril de baja. Simultáneamente, según reportes de OVIAL de la SSC, servicios de emergencia trabajaron en el kilómetro 20 de la Autopista México-Marquesa, colonia Cruz Blanca, alcaldía Cuajimalpa de Morelos.
Te podría interesar
El personal del Centro SICT México y elementos del Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil de la Alcaldía Cuajimalpa se encuentran atendiendo la emergencia. La alcaldía también alertó a los automovilistas sobre un banco de niebla en la zona. Las autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones y buscar vías alternas, como la Carretera México-Toluca (la libre), aunque esta también experimenta severa congestión.
El origen del derrumbe y las afectaciones
Según reportes, el derrumbe de tierra y rocas ocurrió tras las intensas lluvias registradas en el Valle de Toluca, lo que provocó el deslizamiento de material sobre la carpeta asfáltica. El incidente se localizó a unos 500 metros antes de la caseta de La Venta.
Te podría interesar
Aunque la autopista México-Toluca está bloqueada por un deslave, hasta el momento no se reportan personas lesionadas de gravedad, sin embargo un vehículo particular resultó dañado por la caída de rocas y tierra.
Riesgo latente por condiciones climáticas
Las autoridades pusieron en marcha un operativo especial y alertaron sobre la continuidad de las lluvias y las bajas temperaturas en la alcaldía Cuajimalpa. El pronóstico del clima para el Valle de México, con cielos nublados y lluvias fuertes, aumenta el riesgo de nuevos reblandecimientos de tierra en zonas altas. Es crucial extremar las precauciones para evitar más incidentes, pues la autopista México-Toluca fue bloqueada por un deslave..
