El Sistema Cutzamala casi ha alcanzado el cien por ciento de su capacidad, alcanzando una recuperación histórica durante la temporada de lluvias de 2025. Esto contrasta fuertemente con la grave sequía que sufrió entre 2022 y 2024, cuando alcanzó los niveles más bajos de su historia.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente al 27 de octubre, el sistema hídrico presenta un nivel general del 97.40 por ciento de acumulación; hace unos días se situaba en el 97.39 por ciento.
Hasta el día de hoy, las principales presas presentan los siguientes niveles:
Te podría interesar
Villa Victoria: 174. 773 de m³ (94.10 por ciento).
Valle de Bravo: 387. 623 de m³ (98.28 por ciento).
Te podría interesar
El Bosque: 199.755 de m³ (98.69 por ciento).
La Conagua subrayó que la recuperación del sistema refleja un alivio tras los años de sequía, que afectaron fuertemente el suministro en el centro del país y afirmó que se continuará con una administración sustentable del recurso hídrico para garantizar el derecho humano al agua y el abasto a los sectores productivos, conforme al Acuerdo Nacional por el Agua.
¿Cuál es el estado actual del Sistema Cutzamala?
Acorde con el informe de la Conagua, las presas del sistema alcanzaron entre el 96.8 por ciento y el 97 por ciento de su capacidad total, logrando así el nivel más alto en siete años. Además, consiguió un aumento de suministro, gracias al abastecimiento de agua al Valle de México en un 45 por ciento, pasando de 10.7 a 15.7 metros cúbicos por segundo
Adicionalmente, se estima que, con este nivel, el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México está garantizado para los próximos dos años y con ello se pueda lograr, que el nivel de las presas aumente de manera consecutiva para la época de lluvias.
