Coyoacán dedica ofrenda de Día de Muertos a leyendas del futbol

Este montaje, que celebra la memoria, la cultura y la pasión deportiva de México, podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en el pórtico del Palacio de Cortés.

Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán.
Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En un ambiente lleno de color, tradición y orgullo mexicano, la alcaldía Coyoacán inauguró la Ofrenda de Día de Muertos Monumental “Coyoacán es Mundial”, un tributo que une la pasión por el fútbol con la riqueza cultural que distingue a esta demarcación. Durante la ceremonia, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que dan identidad a las y los coyoacanenses, especialmente a través de esta emblemática Ofrenda de Día de Muertos.

“Coyoacán, siendo el epicentro vivo de todas las expresiones culturales, tierra de tradiciones, tierra mundialista y uno de los lugares con mayor arraigo en nuestro país, es también un punto de encuentro obligado en esta temporada tan significativa –y a la que le tenemos tanto cariño– en que rendimos tributo a nuestros queridos difuntos”, expresó el alcalde durante la inauguración de la Ofrenda de Día de Muertos. Este año, la ofrenda monumental está dedicada a las grandes figuras del fútbol que ya partieron, como Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Diego Armando Maradona, Antonio “La Tota” Carbajal y Manuel Lapuente, entre otros íconos del balompié.

Un homenaje que une tradición y pasión deportiva en Coyoacán

La directora general de Cultura de Coyoacán, Hilda Trujillo Soto, destacó el trabajo hecho por artesanos mexicanos y la obra que resume el espíritu deportivo y la pasión por este deporte a unos meses de que dé inicio la Copa Mundial 2026. La demarcación rinde homenaje a quienes trascendieron las canchas y siguen vivos en la memoria colectiva, en el marco de la próxima Copa Mundial de 2026, en la que Coyoacán será sede por tercera ocasión, haciendo de esta Ofrenda de Día de Muertos un símbolo de identidad y celebración.

El alcalde invitó a vecinas, vecinos y visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de esta muestra cultural y de las actividades que acompañan la temporada, destacando que pocos lugares son tan emblemáticos como el Centro Histórico de Coyoacán para vivir estas celebraciones llenas de colores, aromas y sabores. Como parte de las festividades, se realizarán exposiciones, conciertos y la tradicional pasarela de catrinas “Entre flores y calaveras”, complementando la experiencia en torno a la Ofrenda de Día de Muertos.

Este tradicional altar, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en el pórtico del Palacio de Cortés, cuenta con los elementos tradicionales como incienso, veladoras, flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveras y un colorido tapete conmemorativo. La Ofrenda de Día de Muertos en Coyoacán se consolida así como un puente entre el patrimonio cultural y el deporte, demostrando que en Coyoacán la tradición vive y se reinventa a través de expresiones como esta memorable Ofrenda de Día de Muertos dedicada a los ídolos del balompié mundial.