Vecinos de la alcaldía Iztapalapa sufrieron un gran susto cuando fueron despertados en la madrugada por el sonido de la Alerta Sísmica. Sin embargo; los ciudadanos se percataron rápidamente que esto no se debía a un temblor, sino que eran sujetos viajaban en motocicletas por las calles de dicha alcaldía que portaban una bocina mientras reproducían la alarma.
El clip de estos sujetos fue compartido por el periodista Carlos Jiménez, mismo en dónde se puede observar a los culpables circulando por calles de la alcaldía durante la madrugada del jueves 16 de octubre. En este video se ve a los culpables manejar a gran velocidad mientras espantan a los vecinos usando la Alerta Sísmica; sonido usado para alertar a la población por posibles terremotos.
Así fue la “broma” de la Alerta Sísmica en Iztapalapa
C4 Jiménez usó su cuenta de oficial de X (antes Twitter) para compartir el video de los sujetos asustando a los vecinos de Iztapalapa usando una bocina para reproducir la Alerta Sísmica. Según el periodista; los vecinos salieron a las calles para averiguar qué sucedía y poder ponerse a salvo, sin embargo, rápidamente se dieron cuenta de que no había ningún sismo.
Te podría interesar
“Así andan de madrugada estos motociclistas por la peligrosa Iztapalapa. Traen una bocina y ponen a todo volumen el sonido de la Alerta Sísmica”, detalló Carlos Jiménez en su publicación de X, aunado a esto; el periodista señaló que en caso de que alguien los reconozca hagan la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
¿Cuál es el castigo por hacer bromas con la Alerta Sísmica?
El castigo por hacer bromas con la Alerta Sísmica en México, especialmente en la Ciudad de México, puede implicar multas económicas y hasta horas de arresto. Estas acciones se consideran un mal uso de los sistemas de alerta y una falta administrativa que puede provocar alarma y perturbación del orden público.
Te podría interesar
Las consecuencias legales varían según la legislación aplicable, principalmente la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, las multas pueden oscilar entre 21 a 30 UMAs o más, pudiendo llegar a montos superiores a los 88 mil pesos mexicanos; por otro lado, el tiempo de arresto puede ser de 25 a 36 horas.
