El asesino del abogado David Cohen Sacal, identificado como Héctor Hernández Escartín, brindó sus primeras declaraciones a las autoridades, a quienes detalló cómo fue planificado el ataque junto a un cómplice, lo que le ofrecieron a cambio y algunos aspectos de su vida personal.
Inicialmente afirmaba ser menor de edad, pero las investigaciones confirmaron que tiene 18 años; fue detenido a escasos metros del sitio del crimen perpetrado en la Ciudad Judicial en la alcaldía Cuauhtémoc. Durante la captura resultó herido en un brazo por parte de un Policía de investigación quien intentó repeler el ataque.
En la zona se aseguró el arma de fuego con la que se ejecutó el atentado, también se encontró una motocicleta sin placas presuntamente vinculada al crimen que fue realizado a corta distancia, apuntando directamente al abogado con disparos a la cabeza.
Esto es lo que se sabe sobre el agresor de David Cohen
De acuerdo con las declaraciones preliminares del sicario, le fueron ofrecidos entre 30 mil y 50 mil pesos tras realizar el trabajo, afirmando que no llegó a realizar un cobro previo. Según su versión, arribó al lugar con un cómplice a bordo de una motocicleta y por media hora aguardó hasta que el objetivo dejó los juzgados. Entonces, cuando Cohen ya se encontraba en las calles, alguien dio el aviso al atacante sobre cuál era el blanco para completar el acto.
El agresor contó a las autoridades que es originario de Tepito y que a veces se dedicaba a vender productos en esa zona. Según el periodista Carlos ‘C4’ Jiménez, es un vendedor de bicicletas con la secundaria sin concluir, y que efectivamente un sujeto apodado ‘El Gufy’ le ofreció una cantidad de 30 mil pesos, misma que no fue cobrada, ya que el implicado será sometido a proceso una vez que se recupere de la herida provocada por el uniformado.
El sujeto refirió que fue contactado en el barrio bravo donde fue reclutado para el trabajo, asimismo asegura que no sabe quién era el abogado, de modo que no tenía conocimiento de su importancia como litigante ni mucho menos del por qué querían asesinarlo.
El hecho de que en un comienzo el acusado intentara engañar a las autoridades, ha llevado a tomar su declaración con reservas. No obstante, al revisar su historial delictivo se encontró que el individuo había sido detenido con anterioridad por venta de droga y robo, aunque por ahora no se ha podido esclarecer si forma parte o tiene nexo con algún grupo criminal.
