Si radicas en la Ciudad de México y eres de los que les gusta salir a manejar su vehículo sin tarjeta de circulación, será mejor que prestes mucha atención, ya que el no respetar el reglamento de tránsito te puede hacer acreedor de una multa económica que podría afectar tu presupuesto. Te contamos.
Resulta que este jueves 9 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) finalmente dio a conocer el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se utiliza para fijar las multas de tránsito en CDMX.
Y de acuerdo con lo publicado, su valor aumentó un total de 4.21 por ciento anual, según el nivel con el que cerró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 2024.
Te podría interesar
De este modo, a partir del 1 de febrero del 2025, la UMA tendrá un valor de 113.14 pesos diarios; de 3 mil 439.46 pesos en su valor mensual; y de 41 mil 273.52 pesos anual.
¿De cuánto es la multa por no portar tarjeta de circulación?
El reglamento de tránsito de la CDMX establece que todos los automovilistas que no porten su tarjeta de circulación deberán pagar una multa de entre 20 y 30 UMA, lo que equivale a 2 mil 262.8 pesos y 3 mil 394.2 pesos, respectivamente.
Te podría interesar
¿Cómo saber si tienes multas de tránsito en la CDMX?
Si tienes duda sobre tu desempeño al volante transitando por las calles de la CDMX, aquí te decimos paso a paso cómo puedes saber si tienes infracciones y multas por cubrir.
- Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de la Secretaría de Movilidad o bien al siguiente enlace y seleccionar la opción “Consulta Infracciones de Tránsito”.
- Posteriormente, ingresa con tu “Cuenta Única Llave CDMX”.
- Llena el formulario colocando el número de placas de tu auto y listo. Conoce toda la información respecto a tu automóvil.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que salgas a dar un vuelta en tu vehículo por la Ciudad de México, será mejor que no olvides tu tarjeta de circulación, ya que en caso de ser detenido por los agentes de tránsito capitalinos, deberás pagar una multa y en el peor de los casos tu auto puede ser remitido al corralón.