Al encabezar la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropologi´a, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de reconocer en la actualidad a las culturas originarias y afromexicanas.
La titular del Ejecutivo enfatizó que a diferencia de la inauguración de 1964, donde se daba mayor peso al pasado cultural, ahora se valora la continuidad de estas culturas.
En este sentido recordó que para este sector de la población se destinó un presupuesto histórico de cerca de 13 mil millones de pesos.
Te podría interesar
“Anunciamos hace poco que por primera vez se destinan cerca de 13 mil millones de pesos para verse los directos como presupuesto a los pueblos originarios y afromexicanos de México, como parte de la reforma al artículo segundo constitucional”.
“Y también aprovecho para decirlo hoy, tenemos como objetivo incorporar en la Secretaría de Cultura todo aquello que tiene que ver con las culturas vivas, es decir, lo que tiene que ver con FONAR, con el Museo de Culturas Populares, lo que tiene que ver con las lenguas, queremos incorporarlo dentro de una sola coordinación”, expresó.
Te podría interesar
Asimismo, la mandataria federal destacó que este año será dedicado a la mujer indígena. Dijo que de esta manera se busca reconocer su contribución y papel histórico.
La presidenta Claudia Sheinbaum también anunció que su gobierno va a dedicar recursos para la Escuela Nacional de Antropología e Historia.