Si eres de los que viajas frecuentemente largas distancias en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México y de repente el cansancio te vence hasta quedarte dormido, debes saber que podrías hacerte acreedor de una multa por infringir el reglamento. Aquí te contamos.
¿Es ilegal dormir en el Metro de CDMX?
De acuerdo con las reglas de operación del Metro, dormir dentro de los vagones mientras realizas tu recorrido entre una estación y otra, no es un delito, no obstante, el verdadero problema es cuando no despiertas a tiempo y terminas en los andenes de reparación, es decir en una zona exclusiva para el personal autorizado.
El Reglamento del Sistema de Transporte Colectivo en su artículo 18, inciso J señala que queda prohibido “permanecer en los vehículos, instalaciones o áreas de servicio del STC, fuera del horario de servicio o cuando se le requiera desalojarlos por personal de seguridad, de operación o por causa de fuerza mayor”.
Te podría interesar
Asimismo, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, en su artículo 29, fracción XI establece que ingresar a cualquier espacio que sea de acceso restringido en lugares o inmueble destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos se deberá sancionar con una multa.
¿De cuánto es la multa por quedarse dormido en el Metro CDMX?
Ahora bien, si por alguna razón después de una buena siesta en el vagón del Metro terminas en el andén de reparación de cualquiera de las 12 líneas serás acreedor a una multa.
Te podría interesar
Las reglas establecen que el usuario que se quede dormido en el Metro deberá cubrir una multa que oscila entre las 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2 mil 178.54 pesos y 3 mil 112.20 pesos.
En caso de no tener la solvencia económica para cubrir el adeudo, entonces el usuario deberá cubrir entre 25 y 36 horas de arresto o bien cumplir con un tiempo de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Ahora ya lo sabes, la próxima vez que al viajar en el Metro de CDMX sientas que el sueño te venza, será mejor que despiertes a tiempo y no termines en los andenes de reparación para no pagar una multa.