Declaran Patrimonio Cultural al inmueble que fue sede del periódico 'El Hijo del Ahuizote'

Martí Batres recordó que el periódico fue dirigido en 1902 por los hermanos Flores Magón.

Edificio del periódico 'El Hijo del Ahuizote'.
Edificio del periódico "El Hijo del Ahuizote".Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno capitalino declaró Patrimonio Cultural el inmueble que fuera sede del periódico "El Hijo del Ahuizote", en el Centro Histórico, para reconocer la importancia de este espacio donde se denunció el autoritarismo de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX; y que hoy alberga un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

En el inmueble ubicado en calle República de Colombia 42, el Jefe de Gobierno, Martí Batres recordó que el periódico fue dirigido en 1902 por los hermanos Flores Magón, quienes resaltaron las violaciones cometidas por Porfirio Díaz contra los principios liberales y la propia Constitución Política Mexicana.

"Aquí está la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México de ‘El Hijo del Ahuizote’, porque esto significa reivindicación de nuestra historia, que no quede sepultada, que no quede olvidada y aquí se reúnen un conjunto de símbolos. (…) Aquí se puso una manta, que es la que hizo famoso a este inmueble y lo inmortalizó, que decía: ‘La Constitución ha muerto’. Bueno, ahora podemos decir, después de todo lo que ha sucedido y con ese amor a nuestra historia y a la transformación, porque para eso llegamos, para transformar, ahora podemos decir: La Constitución ha renacido”, dijo.

El funcionario recordó que durante la presente administración se han declarado Patrimonio Cultural otras expresiones que permiten resignificar la historia y reconocer su valor para la sociedad, como las comparsas y carnavales, la cultura sonidera y el Tianguis Cultural “El Chopo”; además de retirar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de 27 calles de la ciudad, así como de una colonia en la Alcaldía Coyoacán, que ahora se llama “Estudiantes de 1968”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, dijo que la declaratoria de la Casa de “El Hijo del Ahuizote” se emitió con base en la nueva Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México y se suma a la declaratoria de monumento histórico que ya tenía el inmueble.

El funcionario recordó que entre 2008 y 2012, como director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, se invirtieron 4 millones de pesos para recuperar del abandono el inmueble, de la mano del director de la Casa, Diego Flores Magón, y se llegó a un acuerdo para permitir que pudieran coexistir este espacio histórico y una plaza de comerciantes reubicados en la planta baja.