Jueves movido en la Ciudad de México (CDMX) y el centro del país. Un sismo hoy, 26 de septiembre, registrado a las 13:03 horas, preocupó a miles de personas. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que tuvo una magnitud de 5.2 a 40 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, Guerrero.
En un principio, la alerta sísmica provocó confusión debido a que, según reportes de usuarios en redes sociales y población en general, no se activó en toda la capital.
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que el sismo ocurrió a las 13:03 de la tarde.
Te podría interesar
Sin embargo, la aceleración fue baja en la capital, es decir, poco perceptible. Según la funcionaria, solo se sintió en algunos lugares.
Por lo anterior, se activó el protocolo de emergencia. Tras esto, los cóndores sobrevolaron la ciudad sin reportar incidentes.
Te podría interesar
Asimismo, explicó la situación relacionada con los sismos con origen en la capital: “Hemos estado en una situación irregular, desde ayer hemos tenido microsismos a las 12:39 de la noche, hasta ahora tenemos 7 en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, el mayor fue de 2.9, la alerta no funciona en microsismos porque está diseñada para aquellos de la placa del Pacífico”.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica tras el sismo hoy?
En la entrevista, la titular de Protección Civil especificó que analizan qué pasó con la alerta sísmica hoy, 26 de septiembre.
“Estamos viendo el último sismo, el C5 tiene la alarma sísmica, estamos esperando para dar explicaciones y digan qué fue lo que pasó”, comentó.
Esto luego de que se reportó la activación del alertamiento en algunas zonas de la Ciudad de México y en otras no, tras el sismo de hoy, 26 de septiembre.