Con la realización de 73 mil 537 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) entre 2019 y junio de 2024, la Ciudad de México es y seguirá siendo la entidad líder del país en esta materia, aseguró la titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Oliva López.
Durante la comparecencia realizada en el Congreso capitalino como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que en 17 años de estar en vigor el ILE se ha acumulado experiencia, además de que no ha habido ninguna muerte materna a causa de este procedimiento.
“La Ciudad de México ha sido líder en la atención de este derecho, lo seguirá siendo, acumulando una gran experiencia en el cuidado y acompañamiento a mujeres de la ciudad y de todo el país, garantizando un acceso seguro, confidencial y gratuito a la ILE. Más del 85% de los procedimientos se realizan de forma ambulatoria y con medicamentos y, en los 17 años que ha estado en funcionamiento el servicio, hemos tenido cero muertes maternas en más de 277 mil intervenciones”, expuso.
Te podría interesar
La titular de Sedesa recordó que este servicio, pionero en la despenalización del aborto desde 2007, se ofrece en 14 unidades médicas de la ciudad, siete hospitales y siete centros de salud transferidas al IMSS-Bienestar.
En otro tema, López Arellano dijo que la pandemia de COVID-19 fue el mayor desafío sociosanitario del siglo, en el que hubo una rápida reconversión hospitalaria y simultáneamente se mantuvieron en operación los servicios esenciales, como atención de urgencias, cirugías, hospitalizaciones, atención de partos y la Interrupción Legal del Embarazo.
Te podría interesar
Asimismo resaltó el programa de vacunación implementado en la Ciudad, el cual prevalece hasta el momento.
“Desde el inicio de la estrategia y hasta julio de 2024, se han aplicado 25 millones 166 mil 766 dosis de vacunas contra la COVID-19, logrando una cobertura del 97.4% con esquema completo en personas mayores de 12 años. No hemos dejado de vacunar. Como parte del programa de vacunación permanente, desde diciembre de 2022 se han aplicado más de 700 mil dosis de refuerzo con la vacuna Abdala, a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, comentó.
La titular de la Sedesa concluyó su intervención ante legisladores locales que luego de seis años al frente de la dependencia se entregará un sistema de salud que es más fuerte, más justo y mejor equipado que el que recibieron, así como un sistema que ofrece más y mejores servicios, de manera gratuita y universal.