POLÍTICA

Alistan diputados declaratoria de validez de la reforma judicial; oposición hará vacío

Oposición reitera que no acudirá a la Sesión en el Pleno.

Habrá Sesión ordinaria en San Lázaro para terminar el proceso parlamentario de la reforma al Poder Judicial
Habrá Sesión ordinaria en San Lázaro para terminar el proceso parlamentario de la reforma al Poder JudicialCréditos: X Héctor Saúl
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados sesionará la tarde de este viernes 13 de septiembre para  declarar la validez constitucional de la reforma judicial.

En ese marco, las fracciones de oposición refrendaron su negativa a asistir al recinto de San Lázaro, a acompañar la imposición de los cambios al Poder Judicial.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron que no acudirán a una reunión donde los procesos parlamentarios se usarán con fines político partidistas.

Por separado, legisladores panistas, que emitieron un pronunciamiento conjunto con la dirigencia del partido en la Ciudad de México afirmaron que la Sesión a realizarse por la tarde en el Palacio Legislativo, será “infame”.

Los diputados de Acción Nacional no seremos los sepultureros de la República, de la democracia, de la división de poderes y mucho menos de la autonomía e imparcialidad que debe privar a la hora de llevar la actividad jurisdiccional. Acción Nacional en un acto de resistencia civil y de protesta, no nos presentaremos a dicha sesión, también en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, externó el panista Héctor Saúl Téllez.

En su cuenta en la red social X, @hector_saul1 subrayó que su partido actuará contra la reforma, por las vías legales que sean posibles.

“Esta tarde los diputados del régimen anunciarán la “constitucionalidadde la reforma judicial en la más infame de las sesiones que haya visto la Cámara de Diputados. Los @diputadospan NO acudiremos a legitimar este embate contra la República. Presentaremos las acciones de inconstitucionalidad y los amparos necesarios para evitar que destruyan la división de poderes. #SoyResistencia”, refrendó.

La bancada albiazul en San Lázaro respaldó ese posicionamiento

Los priístas en el recinto también justificaron su decisión de no acudir al recinto, cuando se emita la declaratoria de validez de los cambios al Poder Judicial.

Los diputados federales del @PRI_Nacional NO asistiremos a la promulgación de la #ReformaJudicial porque…  Hubo violencia y coacción a los legisladores  No se escuchó a los trabajadores ni a los ciudadanos  No hubo el debate que se necesitaba”, anotaron en su cuenta en X, @GPPRIDiputados.

En una infografía precisaron que en los Congresos de los estados donde ya fue aprobada la reforma al Poder Judicial no hubo debate ni análisis para conocer y valorar el ordenamiento.

La fracción de MC también indicó que no acudirá a la Cámara de Diputados a la Sesión convocada, pero anticipó que presentará una moción suspensiva como recurso parlamentario para intentar impedir que se declare la constitucionalidad de la reforma.

Amparos contra la reforma judicial no proceden: Morena

En contraparte, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Dolores Padierna descalificó por anticipado los amparos y recursos legales que la oposición ha anunciado promoverá contra la reforma.

Dijo que el ordenamiento “avanza con fuerza y decisión”, aunado a que se cumple con la exigencia de la población, de tener un mejor sistema de justicia.

A pesar de los obstáculos y de la oposición conservadora, la voluntad popular avanza. La reforma al Poder Judicial va, porque es lo que México necesita para construir un futuro sin corrupción y con una verdadera independencia en el Poder Judicial”, expresó.

Reiteró los argumentos del bloque mayoritario respecto a que las impugnaciones de la oposición no procederán.

Los conservadores han anunciado que preparan amparos para detenerla, esto es un intento más para proteger sus privilegios, de frenar el avance hacia una justicia más transparente y democrática”, subrayó.