CÁMARA ALTA

Con clausura simbólica, diputados del PAN protestan por inacción de CNDH

A las puertas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diputados federales del PAN colocan una corona fúnebre, en reclamo por la “muerte” de los derechos en el país.

Panistas encabezados por la coordinadora Noemí Luna, clausuraron de manera simbólica esa sede.
Panistas encabezados por la coordinadora Noemí Luna, clausuraron de manera simbólica esa sede.Créditos: X Noemí Luna
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja contra la propia institución.

Ello, por no haber intervenido ante las diversas violaciones a derechos cometidas durante el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial, en el Congreso de la Unión.

En reclamo al silencio del organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional, los panistas encabezados por la coordinadora Noemí Luna, clausuraron de manera simbólica esa sede.

Mostraron una manta color negro con la frase escrita en letras blancas “Silencio cómplice CNDH” y colocaron una corona fúnebre con un lazo con la inscripción “CNDH letra muerta”.

En ese marco, la coordinadora Luna Ayala y otros integrantes de la fracción afirmaron que la institución defensora, a cargo de Rosario Piedra, es cómplice del atropello a los derechos de los ciudadanos que se han manifestado contra los cambios al Poder Judicial, no solo en las inmediaciones del Senado, el pasado martes, sino también en Congresos estatales.

¿Dónde está la @CNDH? ¿Alguna recomendación sobre la represión del Gobierno en las manifestaciones PACíFICAS en contra de los trabajadores del #PoderJudicial? Los @diputadospan clausuramos la CNDH aliada del Gobierno y no de los ciudadanos. ¡Duele su #SilencioCómpliceCNDH!”, reclamó la congresista en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.

En tanto, el diputado Héctor Saúl Téllez sentenció que la CNDH no puede seguir siendo una institución que guarde silencio o respalde los abusos de autoridad en el país.

Aquí está el claro ejemplo de la inacción, de la opacidad, del acompañamiento de los abusos del gobierno, es por eso que hoy demandamos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se posicione y de un pronunciamiento en torno a la lesiva y regresiva reforma judicial. Hoy la clausuramos de forma simbólica, ¡porque los derechos humanos en nuestro país están muertos!”, sentenció Téllez Hernández.

Al grito de “¡resistencia!”, los panistas en San Lázaro bloquearon “simbólicamente” el acceso principal a la CNDH, en cuyas rejas colgaron carteles con las frases: “Silencio cómplice CNDH” y “Clausurado”.