El Senado de la República informó a la Cámara de Diputados que dejará de sesionar por más de tres días, a partir de este jueves 12 de septiembre y reanudará sus trabajos en el Pleno hasta el miércoles 18 de septiembre.
El documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva de la cámara colegisladora, Gerardo Fernández, indica que la comunicación tiene como fin que en San Lázaro se apruebe la suspensión de sesiones por más de tres días.
Sin embargo, en el la Cámara tampoco hay actividad ordinaria en el Pleno ni reunión convocada hasta el momento, de los órganos de gobierno del recinto, para conceder la solicitud de la directiva senatorial.
Te podría interesar
Ello, debido a los bloqueos de trabajadores del Poder Judicial que se mantienen en torno a las Cámaras del Congreso.
El texto dirigido a la diputada presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ifigenia Martínez, y que va firmado por su homólogo, el senador Fernández Noroña, indica que con fundamento en el artículo 68 de la Constitución, se pide consentimiento a suspender sesiones hasta por tres días consecutivos.
Te podría interesar
“Hago de su conocimiento que la Cámara de Senadores dejará de sesionar por más de tres días, a partir del jueves 12 de septiembre de 2024 y citará hasta el miércoles 18 de septiembre del mismo año”, dice el oficio.
“Se comunica lo anterior a la Colegisladora que usted preside, para efecto del consentimiento a que se refiere la disposición constitucional antes señalada”, añade.
El artículo 68 de la Carta Magna indica que “Las dos Cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas”
“Pero si conviniendo las dos en la traslación, difieren en cuanto al tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo terminará la diferencia, eligiendo uno de los dos extremos en cuestión. Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”, dice a la letra.
La norma constitucional no señala el modo en que ese consentimiento debe otorgarse, aunque la norma parlamentaria señala que las decisiones en el recinto las toma la asamblea reunida en Pleno, y debido al cerco de personas que rechazan la reforma judicial, este no ha podido reunirse en la última semana.
Hace un par de días, este lunes 9 de septiembre, la presidenta de la Cámara, hizo la misma solicitud al Senado, pero pudo ser aprobada en el Pleno de ese recinto, en la sesión ordinaria de trabajo que se desarrolló este martes 10 de septiembre.