La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina promoverá la instalación de un cabildo metropolitano del agua que sesione todos los días para resolver la crisis actual ante la sequía y sobreexplotación de los acuíferos.
Al asistir como invitada a la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, realizado en el Estado de México y presidido por la gobernadora Delfina Gómez, la morenista dijo que en su gobierno se creará una Secretaría del Agua que garantice este derecho y que implica entre otras cosas, agua para todos, agua todos los días.
Ante los representantes de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, y otros, Brugada Molina reconoció que la sobreexplotación de las cuencas no puede resolverse sólo por uno o dos gobiernos, sino que es necesario el análisis metropolitano para lograr la regeneración de las fuentes.
Te podría interesar
Recordó que en sus encuentros sostenidos con la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se ha determinado que el tema del agua es una prioridad nacional, ello implica que se busquen soluciones a largo plazo que no contemplen solamente la ubicación del nuevo pozos, sino la optimización del recurso.
También se pronunció porque se utilice y aproveche la experiencia de funcionarios y ex funcionarios en materia de agua para evitar que cada seis años se diseñan proyectos que busquen o pretendan atender este esta carencia.
Te podría interesar
Por su parte la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció la sobreexplotación de los acuíferos y dijo que es necesario cambiar la interacción con los recursos naturales desde los gobiernos e incluyendo a la sociedad y ello implica crear una política con visión de largo plazo.
Finalmente dijo que “no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo” en buscar soluciones a la crisis del agua, por ello es necesario que se elabore un documento desde la visión de los especialistas que será presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum para que se integre al plan de gobierno de los próximos seis años.