El jefe de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que a partir de este viernes 9 de agosto se suspenden los polígonos de actuación y los sistemas de transferencia de potencialidad en los cascos de pueblos originarios en la capital, esto a través de un acuerdo publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)
De esta manera ya no se podrán construir nuevas edificaciones que alteren la arquitectura del lugar y al mismo tiempo impedir que desaparezca su forma de vida con la construcción de nueva edificios de departamentos o espacios comerciales que terminen expulsando del lugar a sus habitantes originales.
“Se suspenden varias figuras en los cascos de los pueblos, en las áreas de conservación patrimonial y se suspenden ahí los llamados polígonos de actuación y los sistemas de transferencia de potencialidad para que en un pueblo se respete su arquitectura, su forma de vida y no destruyamos los pueblos con torres y centros comerciales, eso que sea en otros lados, pero no dentro de los pueblos”.
Te podría interesar
Al encabezar un acto público en Xochimilco, Batres Guadarrama explicó que este acuerdo forma parte del decreto expedido hace unos días para proteger a los pueblos y barrios de las afectaciones del desarrollo de alto impacto, pues aseguró que vecinos de esos lugares se han quejado de la construcción de torres de vivienda de 20 pisos o nuevos centros comerciales, que incrementan el valor del lugar pero también su costo de vida, lo que ha provocado la expulsión.
“Esto también es una forma de proteger a la gente, a nuestra gente, a nuestros pueblos, luego resulta que quien vivía en un pueblo como ya no puede vivir ahí porque se hizo todo muy caro, sale expulsado y se va a vivir lejos y ya vive hasta fuera de la ciudad. Queremos proteger el arraigo de la gente de la Ciudad de México y de sus pueblos y barrios que son los que estaban aquí primero antes que se urbanizara totalmente nuestra gran ciudad”.
Te podría interesar
El mandatario encabezó la Novena entrega masiva de créditos Fondeso donde se otorgaron 3 mil 625 créditos por un monto total 36 millones 678 mil pesos. Se detalló que con estos créditos se ha alcanzado la suma de 39 mil 929 apoyos de este tipo solamente en lo que va de 2024.