VIOLENCIA DE GÉNERO

Alerta de género sí sirvió, reconoce Martí Batres

Batres Guadarrama sostuvo aumentó el número de detenciones de agresores sexuales.

Añadió que aumentó la vinculación a proceso de los agresores.
Añadió que aumentó la vinculación a proceso de los agresores.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El jefe de gobierno Martí Batres, reconoció que la emisión de la alerta por violencia de género sirvió para que el gobierno en su conjunto se coordinara y pusiera en guardia ante las agresiones que sufren las mujeres.

Luego que a principios de esta administración se registraron fuertes movilizaciones sociales ante el incremento de asesinatos en contra de  mujeres, que motivo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum reconociera esta situación, cuatro años y medio después Batres Guadarrama dio cuenta de todas las acciones que se han llevado a cabo desde entonces.

“Con todos estos cambios que se impulsaron a partir, sobre todo, de la emisión de la alerta por violencia de género, podemos decir ahora, cuatro años y medio después, casi a punto de terminar esta administración, la alerta de género, sí sirvió y permitió poner en movimiento al conjunto del Gobierno de la Ciudad de México y otras instituciones, permitió ponerlas en guardia y en coordinación permanente”.

Esto lo dijo al encabezar el informe de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres noviembre 2019 a agosto de 2024, donde entre  las acciones que mencionó el mandatario están que el Gobierno asumió una perspectiva de igualdad de género; la Fiscalía transformó sus estructuras para incorporar a muchas mujeres a la atención de delitos sexuales y de género.

Batres aseguró que con ello aumentó la confianza de las mujeres en la Fiscalía, en la Policía de Investigación y en otras instituciones; aumentó la confianza de las mujeres para acudir a las Agencias del Ministerio Público a denunciar las agresiones en su contra; aumentó la confianza en la Policía capitalina.

Batres Guadarrama sostuvo que más allá de la percepción, aumento el número de detenciones de agresores sexuales, aumentó la vinculación a proceso de los agresores, aumentó el número de sentencias por feminicidio y aumentaron los espacios públicos, las avenidas iluminadas y disminuyó el número de víctimas por violación y el número de feminicidios.

Por todo ello sostuvo que llegó  para siempre la cultura de la igualdad en la ciudad y en el país, porque advirtió que ahora México tendrá una presidenta, la primera en 200 años, en la figura de Claudia Sheinbaum.

En el evento se informó que la percepción de inseguridad de las mujeres está en su nivel más bajo disminuyendo 19.2 puntos porcentuales desde el tercer trimestre de 2020.

La prevalencia de violencia disminuyó en 16 por ciento entre 2016 y 2021, de acuerdo con el INEGI.

De igual forma se registró una disminución de todos los tipos de violencia destacando la reducción de la violencia física en 38 por ciento y la violencia sexual en 18 por ciento.