Con el objetivo de sancionar los casos de encubrimiento en el delito de feminicidio, transfeminicidio u homicidio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a los artículos 320 y 321 del Código Penal para el Distrito Federal.
Al presentar el dictamen, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal explicó que como parte de estas modificaciones se propone aumentar la pena aplicable cuando el encubrimiento se presente en los delitos citados.
Adicionalmente, el también presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias destacó que las excusas absolutorias no serán válidas en delitos de homicidio, feminicidio o transfeminicidio.
“Lo que se está proponiendo en el dictamen es aumentar la pena cuando hay encubrimiento en los delitos de feminicidio y transfeminicidio, por una parte. Y por la otra, quitar las excusas absolutorias en los delitos de homicidio, feminicidio y transfeminicidio”, expuso.
El legislador agradeció a la diputada promovente, Luisa Gutiérrez Ureña, por su iniciativa, además de todas las diputadas del Congreso que han dado impulso esta reformas y especialmente las mujeres grupos y colectivos feministas, quienes con su esfuerzo hicieron posible estas transformaciones.