JUSTICIA

Caso Montserrat Uribe: jueza desecha desaparición y, sin cuerpo, declara feminicidio

Esta decisión de la juez toma especial relevancia al tratarse del primer juicio por desaparición en un juzgado de la Ciudad de México.

Es el primer caso de desaparición juzgado en CDMX.
Es el primer caso de desaparición juzgado en CDMX.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Jaqueline Palmeros, madre buscadora de Jael Monserrat Uribe Palmeros, denunció que la juez Belem Bolaños Martínez dejó en libertad a los dos presuntos responsables de la desaparición agravada de la joven al considerar que se trata de un feminicidio, aún sin que exista cuerpo de por medio, por lo que ordenó la libertad inmediata de los señalados.

Esta decisión de la juez toma especial relevancia al tratarse del primer juicio por desaparición en un juzgado de la Ciudad de México, por lo que las familias que integran el Colectivo de Búsqueda “Una Luz en el Camino”, advierten que podría marcar un precedente de la actuación judicial en casos como este.

¿Qué ha pasado con el caso de Montserrat Uribe?

En enero del 2023 Adriana y Miguel Ángel “N” fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de Monserrat, para ello se presentaron un video donde se ve a la víctima abordando un vehículo particular manejado por el implicado, una llamada telefónica entre los presuntos y conversaciones de WhatsApp sobre el tema.

A pesar de estas y otras pruebas, la juez decidió que no procedían las acusaciones por es delito, incluso la madre señala que la funcionaria le advirtió desde el inicio del juicio que los pondría en libertad y agrega que en alguna ocasión hizo un comentario donde justificaba la desaparición porque la joven había tenido varios novios además de hablar de su vida privada.

Palmeros adelantó que se apelará la decisión y se presentarán denuncias por la manera en cómo se condujo la juez durante el proceso y se presentará una denuncia más ante el Consejo de la Judicatura por su actuación. Esto muestra dijo, que los jueces no están preparados para llevar bajo su cargo juicios por desaparición porque además de dominio legal, les hace falta sensibilidad con las familias.