En la Ciudad de México seis de cada 10 inundaciones son ocasionadas por la basura que obstruye las coladeras y drenajes, reportaron autoridades del gobierno capitalino en un corte sobre el operativo y atenciones que han llevado a cabo durante la actual temporada de lluvias.
En conferencia de prensa se subrayó que son millones de pesos los que se invierten para sacar toneladas de basura de los cauces y la red de drenaje que desalojan el agua de la ciudad, así lo detalló el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.
“Con una inversión de 100.4 millones de pesos se retiraron en total 107,496 m³ de desazolve. ¿Qué quiere decir? Si esos metros cúbicos los dispusiéramos sobre una cancha de fútbol de 100 × 50 metros, alcanzarían una altura de 21 metros. Eso es el volumen extraído en este año de desazolve de ríos, lagunas, etc”.
Te podría interesar
Previo a las lluvias que se presentan, se informó que se desazolvaron:
- ??5 presas
- ??Río Hondo
- ??2 canales
- ??2 lagunas
- ??Arenero de Becerra
- La red de drenaje
Por ello es que se hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a no arrojar basura a las coladeras, pues aseguró el director general, táctico de la Secretaría de gestión integral, de riesgos y protección civil, Humberto González Arroyo, que esta labor es conjunta, por parte del gobierno pero también de la ciudadanía.
Te podría interesar
“Hacemos un llamado muy atento a toda la población. Este es un tema fundamental, como ya lo hemos visto en las presentaciones que tiene que ver con estas alegaciones y encharcamientos y que un porcentaje más del 60 por ciento, corresponde a el acumulamiento de basura, basura y algunos otros objetos que nos llegan a afectar en una manera muy importante. Recomendamos no arrojar basura en las calles. Evitar verter cualquier grasa a las alcantarillas”.
El protocolo interinstitucional para la atención de lluvias y encharcamientos contempla: 530 elementos, 98 estaciones pluviométricas, 4 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y un radar meteorológico.