El jefe de gobierno, Martí Batres, destacó el importante aumento de acciones que han desarrollado en contra de la violencia de género al exponer las cifras logradas para castigar a aquellas personas que agreden a las mujeres.
Durante el informe mensual de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres, el mandatario local destacó algunas de las cifras reportadas por la Fiscalía capitalina.
“Por ejemplo el aumento del 115 por ciento en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género, también la detención de 15 mil agresores de mujeres que ya fueron vinculados a proceso, también el aumento en 33 por ciento en el promedio mensual de medidas de protección”.
En el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, ejemplificó los contrastes entre el año 2019 cuando hubo 26 víctimas y 9 vinculaciones a proceso comparado con lo reportado en este 2024 en que al momento se tienen 32 víctimas y 46 vinculaciones a proceso.
“La relación se invirtió, antiguamente, teníamos muchas víctimas y pocas vinculaciones a proceso, había agresiones y no se perseguía a los agresores. Los datos que nos ofrece ahora la Fiscalía nos indica que esta relación se invirtió y que ahora hay mayor persecución de los agresores y por lo tanto tenemos más vinculación a proceso que víctimas de diversas agresiones”.
El fiscal interino Ulises Lara, informó que de junio de 2020 a junio de este año se pasó de 19 muertes violentas a 13 en lo que también es una reducción de los índices de feminicidio.
Batres Guadarrama destacó que por estas acciones, en el último informe del INEGI se reporta que al último trimestre del año la CDMX tiene el nivel más bajo de inseguridad de las mujeres desde que fue declarada la alerta.