El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que mostró los conteos rápidos para la elección en la Ciudad de México, se cerró este lunes 3 de junio, a las 20:00 horas, con un alto porcentaje de captura de datos de las actas de votación, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño.
Al reanudar la sesión permanente del organismo, que inició la mañana de este domingo 2 de junio, Avendaño Durán señaló que el PREP operó sin mayores incidentes.
Abrió un nuevo receso en la reunión y citó a retomar la misma este martes 4 de junio, a las 12 horas.
Te podría interesar
Mientras tanto, agregó, continuará la labor de seguimiento al avance en el cómputo de votos en los Consejos Distritales del organismo.
Captura de información de las actas
Al intervenir, el secretario técnico del Instituto, Bernardo Núñez, informó que al corte de las 19:50 horas de este lunes, la captura y validación de la información de las actas de la votación por Jefatura de Gobierno, presentaba un avance de 99.09 por ciento.
Te podría interesar
Ello, al contar con los datos de 13 mil 338 actas de un total de 13 mil 460 actas posibles.
En cuanto a la votación por diputaciones locales, la captura va al 99.04 por ciento, con 13 mil 332 actas, de 13 mil 504 actas posibles.
Respecto al voto por alcaldías, el avance también es de 99.04 por ciento, al corte de las 19:50 horas, con un total de 13 mil 331 actas de 13 mil 459 actas posibles.
Sobre el resultado del sistema de cómputos distritales, al corte de las 19:00 horas, el avance era de 89.6 por ciento, añadió.
Niegan solicitud de apertura de paquetes
En su oportunidad, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General, Arturo Emiliano Rosas, denunció que en dos distritos, el 27 y el 29, su partido detectó diferencias entre las actas y los votos emitidos.
En consecuencia, solicitó a los responsables de los respectivos Consejos Distritales que se abrieran los paquetes electorales para cotejar los votos emitidos y los reportados, lo cual se le negó.
Al pedir la intervención del Consejo del IECM y una justificación jurídica formal de los Consejos Distritales referidos, sobre la negativa a la petición de abrir paquetes de votación donde hubiesen presuntas anomalías, se le explicó que no todas las solicitudes de ese tipo son atendibles.
Rosas reclamó que le hayan respondido que en casillas donde hubo diferencias en un voto o pocos votos, no se abrirían paquetes.
La consejera presidenta justificó la negativa, al afirmar que los responsables de Consejos Distritales tienen la facultad de decidir por sí mismos, qué solicitudes de apertura de paquetes se atienden y cuáles no.
Aunado a que se debe cumplir el requisito de que la votación registrada y los votos emitidos, presenten una diferencia en el recuento total, de al menos uno por ciento.
Avendaño Durán añadió que es frecuente que en los paquetes electorales aparezcan menos votos de los emitidos, porque algunos votantes se llevan las papeletas.
Lo que no puede ocurrir, apuntó, es que en una urna aparezcan más boletas de las que se podían utilizar.
Instó al representante del Sol Azteca a que su partido acuda a las instancias jurisdiccionales, si considera que sus derechos fueron violentados.