Las elecciones de este 2 de junio representan un gran reto para todos los mexicanos, pero más para aquellos que intentan emitir su voto en una casilla especial de la CDMX, específicamente en la de la secundaria número 125 “Pablo Casals”.
Cientos de connacionales de distintos puntos del país como Yucatán, Michoacán, Querétaro, Veracruz, entre otras entidades tenían la esperanza de ejercer su derecho y formar parte de la decisión más importante de la nación en seis años.
Pero ni su intención de formarse desde muy temprano, algunos desde las 7 de la mañana, les permitió acceder a una boleta.
Te podría interesar
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en cada casilla especial solo estarían disponibles mil boletas electorales, pero no previeron la cantidad de mexicanos que acudió en realidad.
Tal es el caso de Brenda Pacheco, originaria de Querétaro, y quien se formó desde primera hora de este domingo.
Te podría interesar
“Hablé con la funcionaria de casilla y había mil boletas, de las cuales les quitaron 350 boletas para discapacitados y de tercera edad”, explicó Pacheco, quien se encontraba detrás de 700 personas.
La situación no era favorable, ya que, ante la disponibilidad de tan solo mil boletas, Pacheco, junto con sus familiares acudieron a tres casillas especiales más. La respuesta fue la misma.
“¿Cómo es posible que en una elección tan importante para nuestro país solamente haya tan pocas boletas? Se supone que el INE siempre está en la tele, ‘debemos alzar la voz, ‘debemos salir a votar’, ‘debemos hacer esto’, ‘no debemos quedarnos callados’, entonces cuando llega el momento, ¿por qué salen con que no hay boletas?”, reclamó Catalina Echavarría, quien es originaria de Mexicali, Baja California.
¿Qué responde el INE en la casilla especial de la CDMX?
Ante la inconformidad de la gente, los funcionarios de casilla responden que no pueden hacer más, ya que desde un inicio se informó que solo habría mil boletas.
“Tenemos muchísima gente que no van a alcanzar, entonces el problema va a ser ese”, comentó una de las vecinas que funge como escrutadora.
Por su parte, Cynthia, representante del INE, sugirió que la gente acuda “a oficinas centrales a manifestarse”.
“Nosotros como personal no podemos decidir”, expresó y descartó que se puedan crear más boletas digitales en las urnas electrónicas.
Logran votar en casilla especial de CDMX
Después de 7 horas, Melissa, de Veracruz, logró votar en esta casilla ubicada en la secundaria Pablo Casals.
Sin embargo, momentos antes de emitir su voto acusó que distintas personas se metían a la fila.
“Tengo el número 391, pero aun así me dicen ‘no vas a poder votar’”, expresó. “Creo que todos los que estamos aquí esperamos una solución para votar”.
A pesar de que ella consiguió ejercer su derecho, consideró que es imposible que los demás lo hagan debido a que había más personas de la tercera edad a quienes les estaban dando prioridad en la casilla especial de la CDMX, en la secundario número 125 ‘Pablo Casals’.