La avenida de los Insurgentes es la más famosa de la CDMX, cruzando toda la capital mexicana con una extensión de 28.8 kilómetros de longitud, siendo la avenida con mayor extensión en el país. Lo que actualmente es una de las principales vialidades de la ciudad, empezó siendo una calle de 30 metros de ancho con un camellón en medio.
Previo a convertirse en la avenida más importante de la CDMX que cruza de norte a sur, la vialidad era un límite entre dos colonias: Roma y Condesa. La calle comenzaba en la avenida Chapultepec y terminaba en la avenida que hoy se conoce como Álvaro Obregón; sin embargo, su nombre Insurgentes llegó hasta el siglo XX.
Te podría interesar
¿Por qué se llama Avenida de los Insurgentes?
El nombre de Avenida de los Insurgentes llegó en el sexenio de Miguel Alemán Valdés, este nombre fue dado en honor al Ejército Insurgente; pieza fundamental en la Independencia de México. Sin embargo, la vialidad tuvo otros nombres previos a Insurgentes e incluso se encontraba dividida por segmentos que portaban nombres propios.
Te podría interesar
La avenida tenía varios segmentos y estos eran: Vía del Centenario que iba del centro histórico al sur de la CDMX, calle Ramón Guzmán del centro a la estación de Ferrocarriles en Buenavista y la autopista Laredo en la parte norte. La avenida logró extenderse gracias a que la estación de trenes fue demolida con el fin de que la vialidad continuará.
En la actualidad la avenida tiene tres segmentos que son: Insurgentes Norte, Insurgentes Centro e Insurgentes Sur. Cada una de estas secciones tiene un tramo específico, denotando en qué momento termina el segmento, aunque todos estos crean la avenida más extensa dentro del país.
- Insurgentes Norte. Va desde la salida a la carretera de Pachuca hasta la Avenida Ribera de San Cosme
- Insurgentes Centro. Va desde la Ribera de San Cosme hasta su cruce con el Paseo de la Reforma.
- Insurgentes Sur. Va desde el Paseo de la Reforma hasta la salida a la autopista a Cuernavaca