ZÓCALO CAPITALINO

Salón Corona: Historia de este popular lugar en CDMX; de las tortas a la cerveza de barril

¿Conoces la historia de este emblemático lugar? Aquí te la contamos.

Un lugar con mucha historia.
Un lugar con mucha historia.Créditos: Google earth
Escrito en NACIONAL el

La madrugada de este lunes se registró un incendio en uno de los lugares más populares del Zócalo Capitalino: El Salón Corona, un espacio que guarda una rica historia cultural que lo convierte en el espacio de reunión por excelencia.

En el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, a solo unos pasos del Zócalo, se encuentra un lugar emblemático que ha sido testigo de la historia de la capital mexicana desde hace casi un siglo: el Salón Corona.

A lo largo de los años, este espacio se ha convertido en uno de los establecimientos más emblemáticos de la Ciudad de México, ya que este restaurante ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde principios del siglo XX, aquí te contamos su historia.

Foto: Sucursal Bolívar (Página Salón Corona)

Salón Corona, de las tortas a la cerveza de barril

Fundado en 1928, por Don José Iglesias – conocido como Don Pepe- el Salón Corona ha mantenido su esencia y su encanto, convirtiéndose en un punto de referencia tanto para locales como para turistas.

Su ambiente bohemio, su deliciosa comida y su amplia variedad de cervezas atraían a una gran diversidad de personas, desde artistas e intelectuales hasta políticos y gente común.

En sus inicios este espacio fue popular por la delicia de sus tortas y tacos de guisado, posteriormente se introduciría la cerveza de barril, “logrando convertirlo con tiempo y gran dedicación en el punto de reunión obligado de la época por el sabor, el aroma, pero sobre todo por la calidez y servicio con la que atendía a cada uno de los visitantes”.

De acuerdo con la página oficial de este lugar, el dueño y fundador soñaba con triunfar, pero, “nunca imaginó lo que Salón Corona llegaría a ser, pues hoy ya suman 6 sucursales en esta gran ciudad”. Para saber donde están las 6 sucursales solo da clic aqui.

Foto: Sucursal Filomeno Mata  (Página Salón Corona)

Las historia de las distintas sucursales del Salón Corona

Como dato curioso, cada uno de los salones se llama, según la calle donde se localiza. Tenemos primero la sucursal madre, donde comenzó la historia, en la calle Bolívar.

“Hay otra en Filomeno Mata, donde desde su interior observamos el firmamento y la Torre Latinoamericana gracias a su domo retráctil, pues habitar un edificio colonial no está peleado con la modernidad y espectacularidad”, señala la página oficial.

Igualmente, en el Zócalo capitalino, en la calle 16 de septiembre, se ubicó una de las sucursales; sin embargo, tuvo que cerrar sus puertas. Pero, no fue el final, pues Paseo de la Reforma no podía estar exenta de tener una sucursal, antes de llegar a Chapultepec, se encontraba la sucursal más grande; sin embargo, quedó en el recuerdo, pues en enero del 2018 tuvo que cerrar.

“Posteriormente, volvimos al Centro Histórico y ya en Gante, con terraza, y en Madero, con balcón, pusimos a tu disposición un grato lugar donde puedes disfrutar, conocer y platicar”, relata.

En la Zona Rosa el Salón Corona no podía faltar, pero también tuvo que cerrar sus puertas, pero finalmente en el 2020, “justo donde cayó la flecha de La Diana Cazadora”, el Salón volvió a la avenida Reforma con mucha más energía.

Finalmente, tras el paso de la pandemia de Covid, se abrió la sucursal Toreo de Cuatro Caminos.

A lo largo de los años el Salón Corona ha forjado una historia de éxito, convirtiendo este espacio en uno de los lugares más populares de la CDMX. No en vano está a unos años de cumplir un siglo de existencia.