Este martes el Grupo Parlamentario del PAN, en el Congreso de la Ciudad de México, presentó la Ley del Sistema del Metro, que tiene por objetivo asegurar que el Sistema de Transporte Colectivo cuente con recursos obligatorios para su mantenimiento.
Asimismo, garantizar la seguridad tanto de usuarios como trabajadores y que sea administrado por funcionarios con capacidad técnica y personal altamente capacitado.
En tribuna, el coordinador de la bancada panista, Federico Döring Casar, expuso que la iniciativa nace en memoria de las víctimas que por negligencia de autoridades del Metro perdieron la vida en distintos incidentes.
Te podría interesar
También, el legislador puntualizó que quien incumpla con las credenciales para asumir un cargo estratégico del Metro no debe ocuparlo.
“Garantizará su correcto funcionamiento, una administración profesional, la seguridad de los usuarios y el cumplimiento irrestricto de todas las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, situaciones que nunca se habían tratado y el Gobierno fue omiso”, dijo.
Te podría interesar
El panista agregó que esta legislación establece un Comité de Gestión Integral de Riesgos, que hoy en día no existe y que debe robustecerse.
En tanto, la diputada local del blanquiazul, Luisa Gutiérrez Ureña destacó que la iniciativa anexa un concepto de respeto a los seres sintientes, en el que se establece que el STC aplicará las medidas para respetar la integridad de los animales como seres sintientes y brindarles un trato digno en sus instalaciones.
Además de que destinará los recursos suficientes para la operación de un centro de transferencia canina para el cuidado integral de los canes que son rescatados en las instalaciones de la red.
Comentó que los perros de asistencia tendrán acceso libre a las instalaciones del Sistema, por lo que los usuarios deberán portar la acreditación expedida por la Secretaría de Salud.
Por su parte, Aníbal Cañez Morales, culpó a los gobiernos capitalinos de López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum de destruir por partes el Metro y destacan por la peor administración en la red de este sistema.