CONGRESO CDMX

Renuevan a integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema de Búsqueda de Personas de CDMX

La integración del consejo debe incluir cinco familiares de personas desaparecidas, y cuatro especialistas de reconocido prestigio.

Sesión en el Congreso CDMX.
Sesión en el Congreso CDMX.Créditos: Congreso CDMX
Escrito en NACIONAL el

El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la renovación del Consejo Ciudadano, Órgano de Consulta del Sistema de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

A nombre de la Comisión Atención Especial a Víctimas, la diputada Frida Fernanda Alcántara Cabrera, señaló que este Consejo Ciudadano se conforma por 13 integrantes, quienes ocuparán el cargo de manera honorífica por tres años, sin posibilidad de reelección, y sin poder desempeñar ningún cargo en el servicio público.

La legisladora recordó que la integración del consejo debe incluir cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas de reconocido prestigio y experiencia comprobable en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, incluida una persona especialista en materia forense.

Además, cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de defensa de víctimas y de derechos humanos en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

En tribuna Alcántara Cabrera nombró a quienes fueron designados en las categorías de especialistas de reconocido prestigio y de representantes de organizaciones de la sociedad civil de defensa de víctimas y de derechos humanos.

En tanto, refirió que en la categoría de representantes de organizaciones de la sociedad civil de defensa de víctimas y de derechos humanos, se designó a Elizabeth Martínez Martínez, de la Asociación Civil Familias Unidas por una Causa; Oscar Mauricio Novoa Pérez, de la Asociación Civil Observatorio Mexicano de Derechos Humanos; Ana Laura Curiel Armenta, del Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional; y Alejandro Mercado Hernández, de la Asociación Civil Familias Unidas por una Causa.