El Gobierno de la Ciudad de México reveló imágenes del avance en el Tramo 3 del Tren Interurbano 'El Insurgente', que servirá para conectar a la Ciudad de México con Toluca.
Pese a los contratiempos que ha tenido la obra el gobierno federal y capitalino confía en que se termine previo al fin de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuál es el avance en el Tramo 3 del Tren Interurbano?
En un video publicado en redes sociales, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México mostró cómo van los trabajos en la obra.
Te podría interesar
Indicó que se avanza en el montaje de cabezales y trabes de rigidez en la Terminal Observatorio, además de que se realiza el colado de concreto en las pasarelas de conexión al CETRAM.
En la grabación detalló que la terminal de Observatorio se tendrá una superficie de construcción de 9 mil 100 metros cuadrados, y seis niveles.
Te podría interesar
Comentó que se concluyó el montaje de 10 cabezales y de 18 trabes de rigidez en los laterales del complejo.
Agregó que a la fecha se han colado 21 lozas "T" y "Doble T", para la conformación del piso.
Añadió que a nivel plataforma se montaron 2 cabezales y 3 trabes de rigidez; mientras que en las pasarelas que comunicarán con la CETRAM, se hizo el armado y colado de concreto de los apoyos; además de que se continuó con el colado de muros en el nivel inferior.
Sobre el Viaducto Especial Observatorio, la dependencia explicó que se lleva a cabo el barrenado e inserción de varilla de acero, para las lozas intermedias de los carriles de la playa de vías.
También se arman y cuelan banquetas y faldones, en la zona lateral del viaducto.
Por otra lado, en el frente Presa Tacubaya, se avanza en la construcción del puente en voladizo, y hasta el momento se han colado 26 de las 43 dovelas, y se traba en cuatro más.
El proyecto original del Tren Interurbano se planteó como una de las obras insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero factores como la modificación del trazado proyectado, falta de liberación de derechos de vía y el sobrecosto que triplicó el presupuesto inicial, provocaron retrasos y finalmente que quedara en suspenso; fue la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la que anunció que concluiría las obras, esperando que opere en su totalidad este 2024.