La nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales establece que todas las personas que vivan en la Ciudad de México y que tengan animales de compañía deberán realizar el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC), aquí te decimos en qué consiste, así como los lugares en los que será obligatorio presentarlo.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el objetivo de este censo animales de compañía permitirá tener un control de este sector de la población y con ello brindar un servicio eficiente en campañas de vacunación, antirrábicas, de desparasitación y esterilización, entre otras.
¿Cómo registrarse en el RUAC?
Como ya lo mencionamos, tramitar el Ruac de tus mascotas es muy sencillo solo requieres seguir los siguientes pasos:
Te podría interesar
- Ingresar a la página oficial Ruac.cdmx.gob o bien en el siguiente enlace.
- Seleccionar la pestaña “Registro en la plataforma”, donde se te pedirán datos como nombre completo, correo electrónico y contraseña.
- Enseguida deberás generar una clave RUAC por cada animal de compañía que tengas.
- En caso de cualquier cambio con respecto a tu información personal o la de tu mascota, la plataforma te permite editar fácilmente.
Si lo prefieres también puedes acudir a los Centros de Atención Animal de la CDMX, con un comprobante de domicilio, una identificación oficial, una cartilla de vacunación del animal y la mejor foto de tu mascota.
En qué lugares será obligatorio la RUAC
Desde el pasado 1 de abril en la Ciudad de México realizar el RUAC es obligatorio y muy útil, dado que permitirá tener un control sobre los animales de compañía que habitan en la entidad, prevenir el maltrato, promover el cuidado responsable de los animales y protegerlos de enfermedades.
Te podría interesar
En caso de no realizarlo, las personas que tengan mascotas podrán hacerse acreedores de una multa que va de los mil 709 pesos hasta los tres mil 257 pesos.
Ahora ya lo sabes, si tienes mascotas en casa será mejor que realices el RUAC y obtengas su CURP para evitar multas y puedas acceder a mejores condiciones de vida para tus compañeros de casa.