El equipo de campaña de Santiago Taboada se pronunció respecto a la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral local para otorgar medidas cautelares y que los integrantes de Morena no basen su campaña en calumnias, -como ellos dicen-, al referirse al llamado cartel inmobiliario y los supuestos vínculos con su candidato.
En conferencia de prensa el coordinador de la campaña Federico Döring, alertó que este tipo de calumnias pueden afectar el desarrollo del proceso electoral.
“No está el contexto electoral en condiciones de difamar y calumniar impunemente lo que se dice, sobre todo cuando se hacen imputaciones de posibles actos delictivos, tiene que estar acreditado verazmente. Por eso es que la autoridad electoral tomó la decisión que tomó”.
Roberto Gil, quien es asesor jurídico de la campaña, advirtió el riesgo de que Morena no atienda las resoluciones de la autoridades electoral y que prepare el camino para no reconocer una posible derrota el 2 de junio.
“Desconocer una resolución de un órgano electoral es un desacato. No quisiéramos pensar que esta reacción está preparando el discurso para desconocer el triunfo de Santiago Taboada”.
Federico Döring recordó que la jurisprudencia 31/2016, de la Sala Superior del Tribunal Electoral establecer que la libertad de expresión en materia político-electoral tiene como restricciones la emisión de expresiones que calumnien a las personas, y en eso se basó la Comisión de Quejas para su resolución.
Incluso recordó que en el pasado Morena recurrió a esa tesis para evitar que se hablara de Sergio Carmona, el fallecido rey del huachicol, y cuyo hermano ya ha confesado todas las operaciones ilícitas realizadas en cortes de Estados Unidos.