ELECCIONES 2024

Clara Brugada presenta sus 20 propuestas para garantizar los derechos culturales en la CDMX

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se dijo comprometida en seguir construyendo un espacio donde la cultura sea un elemento vivo.

Clara Brugada presentó sus propuestas en materia cultural para la Ciudad de México
Clara Brugada presentó sus propuestas en materia cultural para la Ciudad de México Créditos: Equipo de Campaña de Clara Brugada
Escrito en NACIONAL el

Me da mucho gusto reunirme con la comunidad cultural de la Ciudad de México. Con las y los creadores, artistas, promotores culturales y colectivos.

Me siento honrada de estar acompañada de muchas personas a quienes admiro y de quienes aprendí.

Sus letras, música, pintura y representaciones dramáticas me han nutrido el alma y el espíritu a lo largo de mi vida.

Como todas y todos ustedes, creo que la cultura es fundamental para la sociedad, el florecimiento de la comunidad y el progreso de las personas, porque la cultura es todo lo que nos constituye como colectivo humano.

Nuestra ciudad es un gran mosaico que condensa todas las culturas y miradas, su larga historia y su constante lucha por más derechos.

Quiero retomar las palabras de un texto suscrito por muchos de ustedes en octubre pasado, y hacer mía esta idea de la Ciudad de México como una de las más grandes experiencias urbanas de nuestro planeta y su origen se remonta siglos atrás, por lo menos desde la consolidación –en el valle lacustre de Anáhuac– de los pueblos de Chicomoztoc, un siglo antes de la fundación de Tenochtitlan. A partir de entonces esta tierra ha vivido el esplendor de la gran cultura Mexica, ha sido la capital de la Nueva España y del México independiente; ha padecido la ocupación extranjera y ha sabido resistir y emanciparse; ha participado activamente en la Revolución Mexicana y en los grandes movimientos sociales del siglo XX, de los ferrocarrileros y los maestros al movimiento estudiantil de 1968, 71 y 86. Ha sido el destino de muchas olas migratorias que han ido configurando una identidad culturalmente diversa; aquí habitamos personas provenientes de todos los rincones de la república y de la mayoría de las comunidades indígenas. Nuestra ciudad ha sido –y lo sigue siendo hasta el día de hoy– destino de múltiples migraciones venidas de todos los continentes, naciones y culturas, y es en la historia una ciudad hospitalaria para perseguidos y refugiados. Todos los que la han habitado en esta larga cuenta de tiempo y hoy la habitamos, hemos hecho posible su naturaleza diversa desde el punto cultural, fundamento de su inmensa riqueza social.

Reivindico a la ciudad como espacio civilizatorio, porque la ciudad, desde orígenes más antiguos, es búsqueda de comunidad, pertenencia y cuidado.

Equipo de Campaña de Clara Brugada

Queremos construir una ciudad con derechos culturales, donde el acceso a la cultura no sea un privilegio. Los derechos culturales son parte esencial de los derechos humanos y tienen como objetivo primordial alcanzar la dignidad humana a través de su visibilidad, promoción, protección y respeto.

Concibo a la cultura como un derecho, no como ornamento. Creo que la cultura es, en sí misma, transformadora.

Es un espacio permanente de encuentro, diálogo y libertad; precisamente a través del arte y la cultura lo otro se vuelve también nuestro, el futuro se transforma en presente y la Utopía se vuelve realidad.

Agradezco a todas las integrantes y los integrantes de nuestro Comité de Cultura, sus aportes y trabajo.

Les presento 20 puntos para lograr garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales a todas y todos los habitantes de la ciudad, agrupados en tres ejes:

  • Ciudad espacio de creación y expresión artística.
  • Ciudad con espacio público para la Cultura y el turismo. 
  • Ciudad con Memoria Histórica y Patrimonio Cultural.

Nuestras propuestas para garantizar los derechos culturales son:

  1. Renombraremos a la Secretaría de Cultura como Secretaría de las Culturas: sabemos que existen diversas expresiones culturales y todas ellas son valiosas.
  2. Urbanismo con perspectiva cultural: cada espacio público, parque, espacio verde y hasta el transporte público, se convertirán en escenarios para el desarrollo de actividades culturales y artísticas.
  3. Crearemos 100 UTOPÍAS y cada una de ellas tendrá auditorios, salas de cine, salas de ensayo, talleres artísticos y culturales para que tanto niñas y niños y hasta adultos mayores realicen alguna actividad cultural.     
  4. Impulsaremos la creación de la Universidad de las Artes de la Ciudad de México, que forme a los siguientes artistas en artes visuales, teatro, danza, música, muralismo, gráfica y otras disciplinas.
  5. Sistema de Educación y Formación Cultural de la CdMx: las casas de Cultura, Faros, Pilares y Utopías formarán parte de un programa integral de educación y formación artística y cultural
  6. Implementaremos el Programa “Do, Re, Mi Fa, Sol por mi escuela”, que equipará a todas las escuelas con instrumentos musicales para la creación de las mejores orquestas juveniles e infantiles del país.
  7. Grandes Festivales y Eventos Culturales para la Ciudad:  Seguiremos realizando grandes eventos como la Exposición Anual de Arte de los Pueblos y Barrios de la CdMx, el Gran Carnaval de la Ciudad de México, Festival Utopía y otros conciertos gratuitos, por mencionar algunos.
  8. Incubadora de empresas culturales: impulsaremos líneas de crédito para apoyar la creación de espacios culturales independientes, librerías, teatros, cineclubs, compañías de artes escénicas, agrupaciones culturales independientes y productoras de cine.
  9. Desarrollo del Corredor Cultural de formación artística “Teatro Blanquita - Bellas Artes”: Con el gobierno federal, se recuperará el Teatro Blanquita y se convertirá en uno de los corredores de infraestructura cultural y de formación artística más importantes del país
  10. Crearemos la tarjeta “Ciudad Capital Cultural” que permitirá la entrada gratis a museos, exposiciones, festivales de cine, conciertos.
  11. Haremos de la ciudad la más lectora, mediante ferias de libro, programas de fomento a la lectura y rescate de las bibliotecas, porque somos el reservorio más grande de personas lectoras del país.
  12. Vamos a trabajar en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la cultura, principalmente los que trabajan para el Gobierno de la Ciudad y sus alcaldías.
  13. Fomentaremos la cultura incluyente que contemple la programación integral para infancias, personas mayores y personas con discapacidad. También un programa de estímulo para jóvenes donde puedan expresarse y ser parte de una comunidad a través de la música, las artes visuales, la danza, la escritura o los medios audiovisuales.
  14. Cultura igualitaria y libre de violencia: La programación cultural será paritaria y los espacios culturales estarán libres de violencia hacia las mujeres. Posicionaremos el Festival “Tiempo de Mujeres” como el festival emblema de la Ciudad de México.
  15. Brigadas Comunitarias Culturales: En cada colonia, barrio y pueblo habrá un grupo de promotores culturales y artistas que realizarán actividades de promoción y fomento cultural.
  16. Proyecto cultural amplio con Universidades y centros educativos: Llevaremos a cabo un programa complementario e incluyente con las Universidades para impulsar la renovación cultural de la Ciudad de México.
  17. Preservaremos el conocimiento, preservación y difusión del inmenso patrimonio cultural nacional y mundial de la Ciudad de México y la memoria histórica: Pondremos especial atención en el patrimonio intangible, en la memoria histórica, las culturas indígenas, populares y urbanas.
  18. Reconoceremos las manifestaciones culturales de las comunidades migrantes: Vamos a garantizar sus derechos, el reconocimiento de sus culturas y el diálogo, el respeto, la convivencia y su integración a nuestra ciudad refugio.
  19. Con Capital 21, impulsaremos la creación del programa Radio Ciudad Utopía para visibilizar a los nuevos talentos musicales y difundir la oferta cultural de la ciudad.
  20. Convertiremos a la ciudad en la galería abierta más grande del mundo con la creación de murales expuestos en los espacios públicos.

Ahora les corresponde a ustedes enriquecer estas propuestas y profundizarlas, para que el día que asumamos el gobierno tengamos diseñadas políticas públicas que arranquen desde el primer día.

Estoy comprometida en seguir construyendo una ciudad donde la cultura sea un elemento vivo, en el paisaje urbano, en las colonias y en los hogares. Donde cada espacio de nuestra vida cotidiana refleje nuestra grandeza cultural y sus raíces.

Equipo de Campaña de Clara Brugada

Una ciudad donde la cultura cumpla su función social de unir a las personas y contribuir a fortalecer el tejido social. Nuestro proyecto busca crear comunidades culturales.

El arte y la cultura son herramientas de transformación, transformemos la Ciudad a través de la cultura.

Un gobierno de izquierda debe garantizar la libertad creativa y la expresión de todas las manifestaciones culturales, porque la riqueza de la ciudad reside en su diversidad.

La ciudad es en sí misma una contradicción constante, un débil equilibrio entre todo lo que aquí concurre. Una disputa permanente por el espacio y sus usos.

Una ciudad nunca es la misma, está en movimiento perpetuo, en transformación diaria, si se detiene, se marchita.

Las ciudades, sus calles, sus plazas y parques nos igualan como ciudadanos (o deberían hacerlo).

El lugar donde todas y todos somos iguales en derechos. Por ello la ciudad debe ser diálogo cultural que derribe los muros invisibles que la separan y segregan.