8M 2024

Marcha 8M CDMX: ¿Qué hacer si me detienen en las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer?

Durante esta movilización es posible que haya actos violentos y la fuerza policial se haga presente, así que aquí te decimos cuáles son tus derechos en caso de ser detenida de manera arbitraria.

Colectivos feministas hacen un llamado a manifestarse por el Día Internacional de la Mujer
Colectivos feministas hacen un llamado a manifestarse por el Día Internacional de la MujerCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este 8 de marzo en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de México como cada año los colectivos feministas y de derechos humanos han hecho un llamado a miles de mujeres a que salgan a marchar de manera pacífica por las principales avenidas de la capital, sin embargo y debido a que hay manifestantes que inician actos violentos durante la movilización, es posible que la fuerza policial se haga presente, es por ello que aquí hemos realizado una guía para que sepas qué hacer en caso de ser detenida por las autoridades. 

De acuerdo con la convocatoria que han lanzado diversos colectivos en redes sociales, se tiene previsto que la marcha inicie en punto de las 16:00 horas, es por ello que se invita a las asistentes estar media hora antes en algunos de los puntos de encuentro que se tienen previstos sobre la avenida Paseo de la Reforma, ya sea en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Madre, la Glorieta de las Mujeres que luchan o bien en el Monumento a la Revolución.  

Cuartoscuro

¿Qué hacer si te detiene la policía en la marcha del 8M en CDMX?

Como ya lo mencionamos y debido al operativo policial que despliega el Gobierno de la Ciudad de México para esta movilización, es posible que en algunos puntos del trayecto con destino al Zócalo capitalino existan actos de vandalismo y violencia, en donde muchas mujeres podrían ser detenidas de manera arbitraria.

En caso de que suceda esto, la organización Artículo 19 dio a conocer una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta en caso de ser víctima del abuso policial. 

  • Siempre pide a las personas que te someten que se identifiquen y te expliquen el motivo de la detención. 
  • Al momento de ser sometida por las autoridades, grita tu nombre y pide a las demás mujeres que graben.
  • De acuerdo con el protocolo, una vez que fuiste detenida deberás ser llevada de inmediato al Ministerio Público. 
  • Si así lo deseas, puedes negarte a declarar y en caso de hacerlo toma en cuenta que tiene que ser ante un juez después de haber recibido un citatorio por escrito.
  • En ningún momento puedes ser incomunicada. 
  • Tienes derecho a hablar con un abogado, familiar, amiga o cualquier persona para avisar sobre tu situación.
  • Tienes derecho a solicitar una defensa gratuita.
  • Tienes derecho a servicio médico.
  • Al ser detenida, las autoridades no pueden golpearte, maltratarte o torturarte, ni mucho menos obligarte a declarar.
  • Si no existen pruebas suficientes deberán dejarte en libertad de inmediato.
  • Toma en cuenta que, en caso de detención, no podrás permanecer en el MP por más de 48 horas.
  • Asimismo, la autoridad judicial no puede detenerte por más de 72 horas.  

Si por algún motivo la policía con escudos antimotines te encapsula, evita el enfrentamiento y la violencia. Se recomienda documentar cada movimiento y si es posible compartirlo en redes sociales. Además puedes acercarte a la brigada Marabunta, que podrás identificar porque visten de pantalón negro con playeras y cascos rojos, y portan equipo de primeros auxilios. 

Ahora ya lo sabes, si vas a participar de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, toma en cuenta las recomendaciones antes mencionadas en caso de ser detenida y eso sí, mantente alerta, comunicada y no te alejes de los colectivos.