DGE

Activan vigilancia sanitaria por infección de pacientes anestesiados en hospital privado

Llamado a hospitales a no suministrar el anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01; si lo tienen en almacenes, inmovilizarlo.

Ilustrativa. Familiares de pacientes que hayan tenido endoscopías ambulatorias en hospitales privados, deben reportar al médico cualquier síntoma de infección.
Ilustrativa. Familiares de pacientes que hayan tenido endoscopías ambulatorias en hospitales privados, deben reportar al médico cualquier síntoma de infección. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las notificaciones respecto a pacientes que “aparentemente” desarrollaron infección del torrente sanguíneo, luego de haber recibido dosis endovenosas del anestésico conocido como propofol, al someterse a procedimientos de endoscopía en un hospital privado en la Ciudad de México, cuyo nombre no se reveló, dieron paso a la activación de un protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia, informó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.

El organismo señaló que ante los probables casos de bacteriemia en el nosocomio y el posible riesgo sanitario que ello implica, se puso en marcha el protocolo referido.


Pacientes afectados, estables

Los afectados presentaron reacciones como fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.

La Comisión adscrita a la Secretaría de Salud federal agregó que después de la realización de una visita de verificación, personal técnico especializado confirmó que los pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios de endoscopía, presentaron los mismos síntomas.

Sin precisar el número de personas afectadas, indicó que todas se encuentran estables, la mayoría fueron dados de alta y no hay defunciones hasta el momento.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, también inició el análisis del cuadro clínico y evolución de los pacientes, con el fin de identificar los factores de riesgo que pudieran relacionarse con la infección.

Los especialistas de las comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos y de Operación Sanitaria de COFEPRIS, se encargaron de activar y desarrollar el protocolo de vigilancia sanitaria.

Investigará COFEPRIS infección con propofol

Las indagatorias se centrarán de inicio, en aclarar si las reacciones que los pacientes mostraron están relacionadas con el suministro del anestésico Vitalis Siltafel emulsión, también conocido como propofol, identificado con el número de lote PR23J01, con fecha de caducidad de octubre del 2026.

Ello, debido a que los reportes de infección corresponden a pacientes a los que se les aplicaron procedimientos ambulatorios de endoscopía.

Infecciones en Guadalajara, Jalisco

COFEPRIS indicó que los casos de infección con el anestésico reportados en la Ciudad de México no fueron los únicos.

También recibió notificación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, COPRISJAL, sobre casos similares de infección en pacientes, no especificó cuántos, atendidos en un hospital público de Guadalajara.

Indicó que los hechos “aparentemente” se relacionan con el mismo producto, es decir, con el suministro del anestésico referido.

Inmovilizar el anéstésico Vitalis Siltafel, lote PR23J01

A raíz de los hechos, COFEPRIS hizo un llamado al personal médico de hospitales públicos y privados, a no aplicar el anestésico Vitalis Siltafel, correspondiente al lote PR23J01.

Si en almacenes y farmacias tienen el producto, deberán inmovilizarlo como medida preventiva.

A los distribuidores, se les pidió detener la comercialización de la sustancia, hasta que COFEPRIS de a conocer los resultados del protocolo especial.

Llamó a los familiares de pacientes que hayan sido recientemente sometidos a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados, a estar atentos ante la presencia de los síntomas descritos, para que lo notifiquen de inmediato al personal médico.

Temas