REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Cuál es la multa por utilizar en exceso el claxon o hacer ruido excesivo con el motor en la CDMX

El uso del claxon puede ser preventivo al advertir a los demás usuarios de la vía sobre tu presencia, especialmente en situaciones donde no te han visto o escuchado. Úsalo correctamente.

Ilustrativa. El claxon también se utiliza como una señal de advertencia en diversas situaciones, pero no siempre es así. Al hacer mal uso, puedes ser multado.
Ilustrativa. El claxon también se utiliza como una señal de advertencia en diversas situaciones, pero no siempre es así. Al hacer mal uso, puedes ser multado. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una herramienta bastante útil al momento de manjar es el claxon, también conocido como bocina, y es que tiene varias funciones importantes en el ámbito de la conducción y la seguridad vial. No obstante, en muchas ocasiones es mal empleado. El ruido excesivo del claxon y del motor pueden ser motivo de multa, así que, de ahora en adelante, sabrás que deberás moderarte al usarlos.

Es bien sabido que el implemento del claxon se utiliza para alertar a otros conductores, peatones o ciclistas sobre situaciones de peligro inminente. Por ejemplo, si otro vehículo está a punto de cambiar de carril sin percatarse de tu presencia, hacer sonar la bocina puede advertirle del peligro, entre otras situaciones.

Pixabay.

¿De cuánto es la multa para quienes abusan del ruido del claxon y motor?

Dentro del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se especifica que “Proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía; y los conductores que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”., lo que equivale a unos 2 mil 171.40, 2 mil 714.25 y 3 mil 257.10 pesos, respectivamente.

Pixabay. 

¿Para que se debe utilizar el claxon?

En caso de que un conductor no haya notado tu presencia y existe riesgo de colisión, el sonido del claxon puede ayudar a evitar el choque al alertar a la otra persona sobre tu cercanía.

El uso del claxon puede ser preventivo al advertir a los demás usuarios de la vía sobre tu presencia, especialmente en situaciones donde no te han visto o escuchado.

El claxon también se utiliza como una señal de advertencia en diversas situaciones, como al pasar por una zona de construcción o al aproximarse a un cruce de ferrocarril.

Es importante utilizar el claxon, y el motor, de manera responsable y moderada, evitando su uso excesivo o innecesario, ya que esto podría generar molestias o confusiones en otros conductores y peatones, además de una multa.