IMSS salva la vida de una madre y su bebé con la activación de 'Código Mater'

También fue gracias a el oportuno ingreso a una sala de Hemodinamia.

Créditos: Pexels.
Por
Escrito en NACIONAL el

Gracias a la experiencia y el trabajo conjunto de especialistas del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 y del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitieron salvar la vida de una paciente embarazada con enfermedad cardiopulmonar y su bebé, gracias a la activación del Código Mater y el oportuno ingreso a una sala de Hemodinamia.

La doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Materno Fetal de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) precisó que ante la sospecha de tromboembolia pulmonar (obstrucción súbita en el flujo sanguíneo) se activó el Código Mater para brindarle atención prioritaria en las especialidades que la paciente requiriera y se solicitó su traslado al Hospital de Cardiología; ahí se corroboró el diagnóstico en ambos pulmones.

“Este tipo de pacientes con embarazo de alto riesgo se consideran código Mater, es decir prioritaria la atención por las especialidades, en el caso de Karla participaron muchas personas”.

Indicó que en forma inmediata y por consenso médico, la paciente fue ingresada en la sala de Hemodinamia a fin de practicarle una trombo aspiración manual de ambas ramas pulmonares, procedimiento que se realizó con éxito y que evitó que la afección cardiaca continuara su avance.

Dijo que tras varios días en vigilancia en Cuidados Intensivos y Hospitalización, Karla fue dada de alta y fue trasladada de vuelta al HGO No. 4 -ubicado al sur de la Ciudad de México- donde permaneció una semana; tras evaluar que su bebé no presentaba alteraciones y descartar enfermedades inmunológicas, fue dada de alta bajo tratamiento anticoagulante.