El problema del agua en la Ciudad de México y otras partes del país se podría agravar aún más, debido a que se esperan pocas o nulas lluvias en los próximos meses, advirtió Constantino González, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El científico recordó que, en 2023, la segunda mitad del año rompió todos los récords y, para 2024, se espera una situación similar.
“Se está observando que cada vez son más los días secos en el país, están aumentando los periodos de días sin lluvia, sobre todo en el norte, y los días de lluvia son cada vez más espaciados y se está pronosticando que casi se reduzca un 20?por ciento de la precipitación en el país a nivel regional, los cuerpos acuíferos están reduciendo a niveles críticos, cada año vemos que el Cutzamala siempre tiene una escasez de recursos y eso cada año", señaló.
Te podría interesar
Una de las opciones para mitigar la falta de agua, ha sido extraerla de los pozos subterráneos, pero debido a la urbanización, cada día es más difícil que se rellenen, lo que ha provocado una reducción importante en el agua que contienen.
“Los cuerpos acuíferos están reduciendo, ya están como el 50, 58 por ciento de lo que había originalmente, entonces cada vez hay menos acceso a estos recursos en que el desarrollo humano no se puede mantener”, agregó.
Te podría interesar
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en los últimos dos años, ha gastado aproximadamente 350 millones de pesos en la renta de pipas para poder surtir de agua a la población.
Y es que aunado a las fugas en las cuales se estima que se pierde el 40 por ciento del agua, el “huachicoleo” de agua es una realidad, el año pasado se detectaron en la capital del país 32 tomas clandestinas.
Al momento el Sistema de Aguas de la CDMX no tiene un tiempo estimado de respuesta a una solicitud, lo que complica la situación de miles de familias, ya que no saben que día podrán tener agua, haciendo que acudan a gimnasios para bañarse, lavanderías o incluso consuman desechables para no tener que lavar los platos.
“Para la pipa es únicamente, le solicito lo que es su dirección, nombre completo, número telefónico, tipo de almacenamiento, sea cisterna o tinaco, capacidad de litros, si es cisterna o tinaco, por el momento no tenemos tiempo de respuesta, dependemos de la carga de trabajo”, añadió.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Ciudad de México es el tercer estado con mayor estrés hídrico en todo el país, con un nivel de 4.9, por lo que de no tomar las medidas adecuadas, podría llegar al día cero de agua en 2028.