Actualmente, en la Ciudad de México (CDMX), hay más de cinco millones de automóviles personales y seguramente muchos de ellos han recibido multas por alguna infracción de tránsito; no obstante, una duda constante de entre los automovilistas tiene que ver sobre qué policías están facultados para llevar a cabo estos procesos y aquí te explicamos lo que dice el reglamento de la CDMX.
No es ningún secreto que vivimos en una de las ciudades más grandes y pobladas de todo el mundo, y así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales dan a conocer que en la capital del país habitan 9.2 millones de personas, cifra a la que hay que añadir los más de cinco millones de autos privados que transitan por la propia CDMX.
Según el reglamento de la CDMX, estos son los policías que te pueden multar por una infracción de tránsito
Una vez que adquieres un automóvil, es importante que cumplas, sí o sí, el reglamento de tránsito; de lo contrario, serás acreedor de alguna sanción importante. Si todavía tienes dudas, puedes consultarlo en este enlace.
Te podría interesar
Ahora bien, muchas veces, ya sea por falta de concentración o, incluso, de conocimiento, los automovilistas suelen cometer errores que se transforman en infracciones, teniendo que pagar cifras verdaderamente altas.
Por otro lado, si ya cometiste alguna infracción, es importante que sepas cuál es la autoridad que tiene la facultad de levantarte una multa de tránsito en la CDMX, puesto que ocurren casos en los que los policías que detienen a los automovilistas no son los encargados de ese tipo de procesos, pero, por falta de conocimiento, los dueños del coche terminan recibiendo la sanción.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 4, I Bis del reglamento, el policía que te puede infraccionar es aquella “persona integrante de la Policía de Control de Tránsito, autorizada para expedir y firmar las boletas de sanción, con motivo de infracciones a las disposiciones en materia de tránsito, captadas mediante sistemas tecnológicos y equipos electrónicos portátiles”.
Dicho de otro modo, la Policía de Tránsito es la única que te puede multar por una infracción de tránsito; otros agentes o autoridades, no pueden ni deben hacerlo. Te recomendamos tener a la mano el reglamento de la CDMX en caso de una emergencia.