Por unanimidad de votos, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen respecto de tres iniciativas para reformar el Código Penal y endurecer los castigos al delito de extorsión.
El agregado define más ampliamente el concepto de extorsión señalando que el delito se perseguirá de oficio y establece una pena de diez a quince años de prisión y multa de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización.
El proyecto aprobado suma las iniciativas enviadas por la congresista Tania Larios; la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada. Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, aplaudió que con estas adiciones se dan mas elementos a la autoridad para perseguir un delito que afecta la tranquilidad de la ciudadanía.
Te podría interesar
Además de endurecer el delito de extorsión y elevar sus penas, el dictamen aprobado señala que estos castigos se incrementarán al doble cuando la extorsion la cometa un servidor o exservidor público o un miembro o exmiembro de una empresa de seguridad privada.
Ademas quien cometa la extorsión por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación electrónica, se cometa utilizando contenido sexual, o quien realice la extorsión se ostente como parte de un grupo delictivo, aun cuando no lo sea, entre otros escenarios.
Te podría interesar
También se incluye la revisión al secuestro exprés señalando que comete este delito aquel que prive de la libertad a otra persona por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión o para obtener algún beneficio económico.
El documento aprobado será enviado a la mesa directiva del Congreso para que sea incluida en la orden del día y en sesión ordinaria el Pleno vote los cambios a la ley y surtan efecto.