¿Tienes la licencia de conducir permanente vieja? Esto es lo que debes saber

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México dio a conocer qué pasará con las licencias de conducir antiguas y cómo deberán resolverlo los automovilistas.

Tramitar la licencia de conducir permanente en la CDMX tendrá un costo de mil 500 pesos.
Tramitar la licencia de conducir permanente en la CDMX tendrá un costo de mil 500 pesos. Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México desde el pasado 16 de noviembre ya es posible tramitar la licencia de conducir permanente, sin embargo y pese a que las reglas de operación y los requisitos para su expedición parecen claros, algunos ciudadanos que ya contaban con este documento oficial desde hace mucho tiempo, se están preguntando si es necesario solicitarla de nuevo.  Es por ello, que nos dimos a la tarea de investigar al respecto y esto fue lo que encontramos.  

¿Qué pasa con las licencias de conducir antiguas?  

De acuerdo con la información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) todas las personas que en el pasado tramitaron su licencia de conducir permanente en la entidad, ya no es necesario solicitarla de nuevo.

Por lo que, si tú tienes este documento en su versión anterior, no te preocupes, ya que no perderá su vigencia, por lo tanto, no podrás ser detenido por las autoridades.

Eso sí, debes tener en cuenta que entre la vieja licencia y la nueva hay pequeñas diferencias, como, por ejemplo, que con la anterior era posible conducir tanto automóviles como motocicletas y en esta ya no.

Así que todos aquellos que manejan motocicleta deben solicitar las tipo: A1 y A2.

Cuartoscuro 

Fue en diciembre de 2008 cuando en la CDMX las autoridades decidieron eliminar la licencia permanente y sustituirla por licencias con una vigencia limitada, como parte de un esfuerzo por mejorar el control y actualización de los datos de los conductores.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir permanente en CDMX?

Si deseas obtener este documento oficial por primera vez, es necesario que presentes un examen teórico con el que se pondrá a prueba tu conocimiento sobre reglas de tránsito y habilidades de conducción.

En caso de ya contar con una licencia temporal y quieras cambiarla de modalidad, ya no será necesario presentar examen.  

Para solicitar la nueva licencia es necesario que el interesado se presente en un horario de 9:00 a 21:00 horas en alguno de los 16 módulos de atención que la Semovi habilitó para este fin, con los siguientes documentos:  

  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial
  • Comprobante de pago. El costo de este trámite es de mil 500 pesos.  
  • Cita impresa. Para obtener esta documento es necesario ingresar al siguiente enlace con la Cuenta Llave, en caso de no contar con ella será necesario registrarse en el sistema.  

Ahora ya lo sabes, si vives en la Ciudad de México y cuentas con una licencia de conducir permanente antigua, no es necesario tramitarla nuevamente para seguir circulando en la entidad.