La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó durante el Acto de Celebración por la Toma de Posesión, una lista de acciones para iniciar con la construcción del Segundo Piso de la Transformación en la Ciudad de México y garantizar a la ciudadanía bienestar, paz, justicia y libertad, derechos sociales conquistados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y por la exJefa de Gobierno, hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Quiero que todas y todos tengan plena confianza que la transformación no se va a detener, se va a profundizar; casi 3 millones de personas nos dieron su confianza y, con la mano en el corazón, les digo: no les voy a fallar. Y vamos a retomar los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo. Así que, a trabajar; a trabajar por esta gran ciudad. ¡Viva la Ciudad de México!”, expresó.
En el Teatro Metropolitan, la mandataria capitalina presentó a los integrantes de su Gabinete, quienes contribuirán a consolidar a la capital del país como referente de políticas progresistas.
Te podría interesar
“Tenemos la convicción inagotable de buscar que cada habitante encuentre, como dijo Andrés Manuel López Obrador, grandes y potentes razones para ser feliz, para vivir en libertad, para que los anhelos de justicia y democracia se hagan realidad; esto es por lo que peleamos, y por ello, seguiremos trabajando arduamente. (...) Tengo la gran responsabilidad de construir el Segundo Piso de la transformación y eso significa hacer rendir cada peso del presupuesto, como si fueran dos, y vamos a trabajar como si el día tuviera el doble de horas. Desde hoy, como Jefa de Gobierno, no descansaré para hacer de esta ciudad la Capital de la Transformación”, señaló.
Asimismo, refrendó su convicción feminista y su experiencia legislativa y como gobernante de Iztapalapa, una de las alcaldías más complejas de la capital, que retomará para gobernar para todas y todos los habitantes de la capital.
Te podría interesar
“Vengo de la lucha comunitaria, creo en el poder del pueblo y en los movimientos sociales, me he propuesto la misión histórica de transformar la realidad de las zonas más empobrecidas de la ciudad, vengo con el corazón ardiendo y latiendo por la profundización de la democratización de esta ciudad. (...) He gobernado la cuarta parte de la Ciudad de México, la más compleja, la de mayores rezagos y la he transformado haciendo realidad las utopías y los sueños de cambio. Conozco las necesidades de los que viven en Polanco y conozco las condiciones de quienes viven en Milpa Alta o Xochimilco, y vamos a gobernar para todas y para todos”, dijo.
Seguridad, primer eje en el gobierno de Clara Brugada
Destacó que el primer eje sobre el que trabajará será Seguridad, con el reforzamiento de la estrategia actual conformada por cuatro ejes: Investigación, Coordinación, Atención a las Causas y Más y Mejor Policía.
“El primer día de gobierno vamos a tener el inicio de la instalación de todos los Gabinetes de Seguridad, todos los días por la mañana, donde se definen las estrategias, donde se combate la inseguridad, y no vamos a dejar este tema, nuestro objetivo es construir paz y seguridad en la ciudad. Reactivaremos todos los Módulos de Policía que están abandonados, que existen en las colonias, para que haya presencia en territorio de elementos de seguridad. Vamos a construir y a profundizar un modelo de seguridad territorial, un modelo de seguridad de proximidad, un modelo donde sea el pueblo quien evalúe a los propios policías cada mes. También, duplicaremos el número de videocámaras, fortaleceremos las condiciones laborales de los policías, construiremos el hospital para los policías y haremos realidad que mejoren sus derechos”, detalló.
En materia hídrica, indicó que se instalará el Gabinete del Agua, con el objetivo de planificar, en coordinación con alcaldes y alcaldesas de la capital, un plan para atender las situaciones que surjan en la materia, cuyas acciones estén encaminadas a modificar el modelo actual de gestión del recurso para tener reservas de agua en el subsuelo y generar equilibrio hídrico en la cuenca del Valle de México.
“Crearemos también el programa más grande de recuperación de agua de lluvia, infiltración al acuífero, saneamiento de ríos y recuperación de nuestra ciudad lacustre, protegeremos y fortaleceremos el Bosque de Agua de la Ciudad de México. Y, para las zonas y las colonias que hoy sufren de escasez de agua y son los que gastan más en el líquido, vamos a impulsar el programa ‘Agua Bienestar’, cuyo costo de cada garrafón será de 7 pesos. Crearemos la línea telefónica ‘H2O’ para reportar las fugas de agua que se atenderán en menos de 24 horas. Crearemos el Centro de Monitoreo, Control y Gestión del Agua, el C5 del Agua”, compartió.
Clara Brugada destacó que se fortalecerá la Movilidad con nuevas obras de transporte público, como la construcción de cinco líneas del Cablebús en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta-Xochimilco, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras; en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se concluirá la ampliación de la Línea 12, se renovarán las Líneas 3 y A, y se dará mantenimiento permanente al resto de la red.
Agregó que se construirán dos nuevas líneas de Metrobús: la Línea Cero, que abarcará todo el Circuito Interior, y una más que correrá por Periférico. Además, se añadirán, a la red de ciclovías existente, 300 kilómetros más para fortalecer este medio de transporte en la ciudad.
Comentó que se dará continuidad a la sustitución de microbuses de la ciudad, de la mano de sus operadores y transportistas, para convertirlos en transportes dignos y sustentables; se construirá el Centrobús, un transporte público nuevo que conecte a los lugares estratégicos del Centro; se pondrá en marcha el proyecto de semaforización inteligente, a fin de reducir el tiempo de tráfico y mejorar el flujo vehicular y, en los primeros 100 días de Gobierno, iniciará el Programa de Licencia de Conducir Permanente 2024 y 2025.
La Jefa de Gobierno dijo que para garantizar el derecho a la vivienda digna y detener el proceso de gentrificación y expulsión de la ciudad, se impulsará el programa de vivienda más grande en la historia, con más de 200 mil acciones de construcción y mejoramiento de hogares, cuyos beneficiarios serán habitantes de escasos recursos y personas que habitan en campamentos. En su gestión, afirmó, será una prioridad la vivienda en renta con opción a compra para jóvenes, mujeres, personas adultas mayores e integrantes de pueblos originarios.
En materia de obra pública, la mandataria local informó que en los primeros 100 días de Gobierno iniciará la transformación de la Calzada de Tlalpan y, en meses posteriores, se edificará un circuito de Taxqueña al Centro de la capital, con espacios verdes, ciclovías y accesos peatonales. Además, el 16 de octubre iniciarán las acciones del Programa “Bachetón”, con el apoyo de las y los alcaldes.
Cultura, uno de los puntos más importantes del nuevo gobierno de la CDMX
La Cultura, destacó, será uno de los ejes más impulsados durante su administración, con la construcción de 100 Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), con infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar y de cuidado.
“Vamos a empezar por Tepito, en la Cuauhtémoc; por el Centro SCOP, que la convertiremos en la UTOPÍA del muralismo, en la Benito Juárez; en el espacio ‘El Parián’, de Coyoacán; en el Deportivo ‘Hermanos Galeana’, en la Gustavo A. Madero; en el Deportivo ‘Lázaro Cárdenas’, en la Venustiano Carranza; en el Estadio Ahualapa, en Xochimilco; en el Deportivo Ceylán, de Azcapotzalco; en el Deportivo Tlaltenco, en Tláhuac; en la calle Oyamel, en La Magdalena Contreras; en el CETRAM de la alcaldía de Iztapalapa; en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y en Tecomitl, en Milpa Alta. (...) También construiremos UTOPÍAS Verdes para fortalecer el proyecto de ‘Sembrando Parques’, construiremos cinco UTOPÍAS Verdes cada año para mejorar y disfrutar el medio ambiente”, precisó.
A lo anterior, se suma la creación de la Universidad de las Artes de la Ciudad de México, de los Semilleros de Cultura en escuelas, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y UTOPÍAS, y se hará del espacio público el mejor escenario de actividades artísticas y culturales, con énfasis en el Zócalo capitalino como sede de grandes eventos, además de grandes festivales en otras partes de la capital.
Con respecto a la Educación, destacó diversas acciones como la inversión promedio de 2.5 millones de pesos por plantel escolar para mejorar su infraestructura; se dotará a cada escuela de instrumentos musicales y, en coordinación con el Gobierno de México se abrirán los fines de semana las escuelas públicas, para impulsar actividades deportivas, artísticas y culturales.
Clara Brugada remarcó que, junto con las autoridades federales, se construirán dos nuevas sedes de la Universidad “Rosario Castellanos”, en Cuajimalpa e Iztapalapa. Además, se impulsará la eliminación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y se gestionará un nuevo mecanismo de acceso a los jóvenes a las preparatorias, así como la creación de un nuevo sistema de educación nivel medio superior con 20 nuevas preparatorias.
En materia de Equidad de Género, mencionó que se consolidará el Sistema Público de Cuidados más grande del país, basado en diversas acciones como la construcción de 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en UTOPÍAS y PILARES, 200 casas de días para adultos mayores, 200 centros de rehabilitación para las personas con discapacidad y 200 unidades de servicio de vida cotidiana.
Continuarán esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres
Indicó que durante su gestión se dará continuidad y reforzará el trabajo realizado para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que en los primeros 100 días convocará a elaborar el Plan de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México, y se implementará la estrategia “Siemprevivas”, con la que se realizarán recorridos casa por casa para combatir violencia familiar.
Esto, sumado a la construcción de 100 centros de apoyo, justicia y atención a las mujeres víctimas de violencia; la implementación del Programa “No Dejar a Ninguna Niña Atrás”, para impulsar la equidad; la distribución del libro guía “Ni rosa, ni azul, puedes ser quien eres tú”, con el objetivo de prevenir la violencia de género y combatir los estereotipos entre niñas y niños; y la construcción de mil kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”.
En la Ciudad de México, aseguró Clara Brugada, se respetarán los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que ampliará la atención de la Clínica Condesa con más sedes; se facilitará el trámite de acceso a la seguridad social de las familias de personas del mismo sexo; y se llevará a cabo una política para prevenir y erradicar el transfeminicidio.
Referente a Innovación, se desplegará una red de fibra óptica propia del Gobierno, a través de las redes del STC Metro, y se alcanzará al menos el 90 por ciento de digitalización de todos los trámites para agilizar procesos administrativos, reducir costos y tiempo. Asimismo, la zona industrial de Vallejo se seguirá potenciando como referente latinoamericano en desarrollo digital, inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos y desarrollo tecnológico.
Clara Brugada dará seguimiento a políticas de mejora de calidad del aire
En Medio Ambiente, Brugada Molina dijo que dará seguimiento al programa Altépetl Bienestar y a las políticas de mejora de la calidad del aire con acuerdos metropolitanos al respecto; se crearán programas para apoyar el modelo de casa ecológica, el abasto popular y a los productores locales con “Del Campo a la Ciudad”, así como la Agencia de Gestión Integral de Residuos para que en seis años se logre reciclar la mitad de la basura que se produce en la capital, equivalente a más de 11 mil toneladas diarias.
Sobre la ciudad pluricultural, pluriétnica y plurilingüista, remarcó el apoyo a los pueblos originarios, se implementarán planes de justicia para combatir la marginación e inclusión, respetando sus costumbres, y se desarrollará un programa especial de Identidad Cultural en el Diseño Urbano.
Dijo que a partir del 6 de noviembre, empezará la entrega de nuevos programas sociales: “Beca para el Transporte a los Universitarios”, “Desde la cuna”, “Ingreso Ciudadano Universal”, “Apoyo a personas de 60-64 años” para extender la pensión universal y “Mercomuna”,
En materia de desarrollo económico, resaltó el acercamiento con el sector empresarial para que la ciudad crezca por encima de la media nacional, así como la generación de la Agencia de Atracción de Inversiones Nacionales y Extranjeras y facilidades para los negocios.
“Vamos a fortalecer y a aprovechar el escaparate global que representa la realización del Mundial de fútbol en 2026, vamos a proyectar la imagen internacional de la Ciudad de México, y vamos a prepararnos para recibir a millones en el 2026”, agregó.
En Salud, gestionará la construcción del Hospital General de Xochimilco y de La Magdalena Contreras; promoverá el mayor programa de salud preventiva, con visitas casa por casa; instalará 100 mastógrafos a lo largo y ancho de la ciudad y 100 laboratorios clínicos gratuitos, y echará a andar un programa de salud mental para el bienestar integral.
“Y también, el bienestar animal será prioridad para esta ciudad, así que vamos a tener una clínica veterinaria en cada UTOPÍA que vamos a construir, y propondremos la creación de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal; además, vamos a construir 100 parques para perros en todas la ciudad en las UTOPÍAS. Vamos a trabajar intensamente para prepararnos ante los fenómenos naturales generando la mejor cultura de protección civil y crearemos el Centro Integral de Gestión de Riesgos de la Ciudad de México”, puntualizó.
Finalmente, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada reiteró que su gestión será de territorio, no de escritorio, por lo que impulsará audiencias ciudadanas en el Zócalo con atención directa de ella y de titulares de las Secretarías, además de establecer sedes del Gobierno de la Ciudad en todas las alcaldías.