La Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo y diariamente conviven en su territorio millones de personas, por lo que conocer cuestiones como el Reglamento de Tránsito es importante a la hora de resolver convivencia vial.
Parte de una buena convivencia vial es el ceder el paso, lo cual se establece en los diferentes reglamentos o códigos que hay en el país, para buscar crear normas de buen comportamiento.
Así, junto con las señales, de tránsito, los reglamentos buscan disminuir los conflictos y los accidentes en la ruta, además de brindar mejoras a la seguridad pública.
Te podría interesar
¿Qué establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México sobre ceder el paso?
En el Artículo 2, el reglamento establece los principios rectores para su aplicación.
En su primer punto, se apunta que la circulación en condiciones de seguridad vial es un derecho, por lo que todas las autoridades en su ámbito de competencia deben tomar medidas para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas, en particular de los usuarios vulnerables de la vía.
Te podría interesar
En el segundo punto indica que la circulación en la vía pública se debe efectuar con cortesía, por lo que los ciudadanos deben observar un trato respetuoso hacia el resto, así como agentes y personal de apoyo vial.
En el tercer punto añade que se evitará la colocación de objetos que representen un obstáculo a la circulación de vehículos y tránsito de peatones.
Acerca de la prioridad de paso, es en el punto cuatro del Reglamento de Tránsito de la CDMX en que se aclara la jerarquía:
- Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada
- Ciclistas;
- Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros;
- Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;
- Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y
- Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.
En el punto cinco se advierte que todos los usuarios de la vía, en especial los conductores de todo tipo de vehículos motorizados, deben responsabilizarse del riesgo que implican para el resto de los usuarios, por lo que conducirán de manera precautoria y con respeto a lo que se dispone en el reglamento.
De esta manera es como el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México explica quién tiene prioridad al transitar en las vialidades de la capital mexicana.