Desde hace un año, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) había anunciado que entrando a 2024, quedarían renovados 5 mil 800 microbuses que circulaban en años anteriores, dando paso a u nueva línea de transporte público en la Ciudad de México.
Lo anterior forma parte del “Programa de Modernización del Transporte Concesionado” de dicho organismo. El pasado 10 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de CDMX los lineamientos que se implementarán para el “Programa de Sustitución de Unidades” correspondiente al Eje 8 Sur, en el tramo que corresponde a Mixcoac y Constitución de 1917.
¿Con qué se va a sustituir los microbuses?
El proyecto de chatarrización pretende llegar a los 652 microbuses que actualmente se encuentran en operación, y con ello, se permitirá la compra de 32 nuevos trolebuses sencillos y 52 nuevos trolebuses articulados para completar la nueva ruta que planean para el transporte público.
Te podría interesar
Aunque se desconocen qué estaciones tendrá esta nueva ruta del trolebús, se sabe que recorrerá vialidades como los Ejes 8 Sur, 1 Poniente, 7 Sur y 7A Sur, así como las avenidas Patriotismo, Revolución, Río Mixcoac y Calzada de Tlalpan, para remplazar a los microbuses que transitaban por esas vialidades.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo en su comparecencia del Quinto Informe de Gobierno que a lo largo de cinco años de trabajo “se ha buscado expandir los servicios para llegar a los lugares donde no había buena movilidad, y mejorar los ya existentes, con una inversión de 82 mil millones de pesos entre 2019 y 2024”.
Te podría interesar
A lo largo de este 2024, también se vislumbra la sustitución de las rutas del trolebús 1,2,14 y 25 para dar conformación del nuevo servicio de este transporte público que será el que sustituya a los microbuses en ciertas zonas de la capital del país.